Reconociendo la importancia que representa para la Universidad Tecnológica de Pereira, los procesos de transparencia y entre ellos, este, la 16ª Audiencia Pública Virtual, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo dio apertura al evento que fue transmitido a través del canal Zoom, nuestro canal de YouTube y retransmisión a través de @conrisaralda.

En la transmisión contó con una excelente participación de docentes, estudiantes, administrativos, egresados y miembros de la sociedad, dijo que en un año de retos y transformaciones impuestos por el Covid 19, se superaron las expectativas gracias al compromiso del equipo humano, de estudiantes y padres de familia.

Destacó que la deserción interanual se ubicó en el 6,4%, gracias a los apoyos otorgados para facilitar el acceso a las clases virtuales y para lo cual se entregaron 804 SIMCARD en primer semestre, 1.179 en segundo semestre y 315 dispositivos en primer semestre y 829 dispositivos en segundo semestre.

Los resultados nos dejan satisfechos y nos retan a seguir avanzando para construir la universidad que soñamos afirmó el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, al referirse a los resultados del Informe de Gestión 2020, enmarcado en los cinco pilares de gestión del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí Construimos Futuro”.

Apartes del informe

La UTP cerró 2020 con 95 programas académicos con registro calificado, 37 de pregrado (2 de ellos por ciclos propedéuticos); 13 de especialización; 37 de maestría y 8 de doctorado; con 17.971 estudiantes matriculados: 16.367 en pregrado y 1.604 en posgrados. El 88,75% de los estudiantes de la UTP son de los estratos I, II y III.

A lo largo de su historia la UTP ha graduado 46.864 profesionales y en 2020 se otorgaron 2820 títulos profesionales, 2100 pregrado y 720 posgrado.

Durante el 2020, se entregaron 27.692 apoyos socioeconómicos por diferentes vías: Apoyos UTP 3754, Programas y/o convenios 20.811. En total se apoyaron 8.178 estudiantes en 2020-I y 11-592 en 2020-II; por su parte los apoyos en conectividad fueron 3.127 así: 804 Simcard y 315 dispositivos en 2020 –I y 1.179 Simcard y 829 dispositivos en 2020-II.

En materia de Investigación, Innovación y Extensión, hoy son 114 los grupos de investigación reconocidos por MinCiencias, ocupando el primer lugar en el eje cafetero. Una tarea que ha venido creciendo en la UTP, es el tema de prácticas universitarias, donde se realizaron 4.274 entre académicas y empresariales.

En materia de servicios de extensión comercializados y transferidos uno de las actividades sobresalientes, es la realización de pruebas RT PCR de diagnóstico de COVID-19, en total se practicaron 33.474 a la población de Risaralda, Caldas y Quindío.

 Infraestructura y sostenibilidad

Se dio continuidad al plan de mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica del campus hacia la sostenibilidad ambiental y se finalizaron obras y se entregaron al servicio: Las adecuaciones de la Fuente de la plazoleta Roa, Vicerrectoría de Bienestar; Construcción del edificio anexo a Mecánica, Adecuaciones generales en el Galpón (comedor-Gestión de documentos); suministro e instalación de ascensor en el edificio de Ciencias Ambientales, construcción del Salón Magnolias; obras eléctricas (transformador y planta) e hidrosanitarias en el Jardín Botánico; construcción de Laboratorios Alternativos; insonorización de los módulos de música individual pisos 1 y 2 del edificio de Bellas Artes y Humanidades.

También se construyó el cambio de cubierta Cisar; Laboratorios de veterinaria, protección para especies arbóreas de la zona sur; construcción de la Línea de energía eléctrica 33 KV y subestación de 1 MVA, construcción del túnel peatonal de integración del Campus general al bloque 15 y las adecuaciones de escenarios de práctica ESE San Joaquín y ESE La 40.

Todas estas obras permiten la actualización de espacios, pero adicionalmente con ello se cumplen solicitudes de estudiantes, docentes y administrativos, a fin de contar con espacios óptimos para la formación y procesos de prácticas y laboratorios.

UTP frente al Covid

El desarrollo de la pandemia generada por el virus SARS-Cov-2 (Covid 19), la UTP supo adaptarse y uno de los primeros grandes retos fue pasar de la presencialidad a la virtualidad, así se adaptó toda la infraestructura tecnologías y pedagógicas, para facilitar el proceso y tal como se mencionó, docentes, estudiantes recibieron Simcard y dispositivos para darle continuidad a la formación académica.

A esto se suma el compromiso social con la comunidad en donde se brindó asistencia social, acompañamiento y respaldo tecnológico, entrega de equipos a administrativos, mercados y continuidad a los programas de servicio social, descuentos de matrícula y la habilitación de toda la infraestructura tecnológica y de formación en el uso de las plataformas para el desarrollo de las clases.

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, 2900 estudiantes realizaron sus prácticas académicas presenciales en 2020 así:  En 2020-I, asistieron 798 estudiantes de 7 programas académicos, de 3 facultades y en 2020-II, fueron 2103 estudiantes, de 18 programas académicos, de 6 facultades.

En 2021 realizan sus prácticas presenciales 7.131 estudiantes de 32 programas académicos de 7 facultades.

Todo esto fue posible gracias al trabajo activo y el acompañamiento decidido del Consejo Superior, el Consejo Académico, las facultades, el cuerpo docente, administrativo, estudiantes, egresados y grupos de valor, porque aquí construimos futuro.

Luego de la presentación del informe se leyeron dos intervenciones asociadas a temas académicos y evaluación docente, las cuales fueron respondidas por el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo y el vicerrector académico, Jhonniers Guerreo Erazo, así como también un reconocimiento por el desempeño de la institución, por parte de uno de los asistentes.

Aquellas intervenciones que no alcanzaron a ser resueltas durante el evento serán respondidas en los 30 días calendario siguientes a través de https://rindecuentas.utp.edu.co/.

Si quiere conocer más detalles lo invitamos a que ingrese al Informe de Gestión 2020 en el siguiente enlace: https://afly.co/hr45

#DesdeCasaConstruimosUTP

Actualizada: 27 de mayo de 2021 5:03 PM • Noticia Principal