2002: Inicio proceso de Autoevaluación Institucional.

La UTP inició este proceso desde el año 2002 cuando el Consejo Superior Universitario aprobó mediante el Acuerdo N. 10 de ese año con la creación del Comité Coordinador de Autoevaluación y Acreditación. Fue así como a finales del año 2002 se solicitó al Consejo Nacional de Acreditación CNA, los requisitos mínimos que debería tener una institución de educación superior que desease acreditar institucionalmente; hace referencia a un número suficiente de programas acreditados en varias áreas del conocimiento.

2005: Primera Acreditación Institucional de la UTP.

Luego del inicio del proceso de autoevaluación, el cual duró aproximadamente dos años, se culminó con el envío del informe final de Autoevaluación Institucional en noviembre de 2004 al CNA. Este organismo aceptó el informe y nombró los pares académicos para realizar la evaluación externa, la cual fue realizada por:

  • Ramsés Hakim Murad,  coordinador de la Comisión, Universidad del Bosque en Bogotá.
  • Elsa Margarita Uribe González, relatora de la Comisión, Universidad Javeriana en Bogotá.
  • Ernesto Guhl Nannetti, Instituto para el Desarrollo Sostenible Quinaxi en Bogotá.
  • Julio César Cañón, Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
  • Juan Music Tomicic, Universidad Católica del Norte en Antofagasta – Chile.

La Universidad Tecnológica de Pereira recibió Acreditación Institucional de Alta Calidad por medio de Resolución 2550 del 30 de junio de 2005, por una vigencia de siete (7) años e ingresó así a la élite de las universidades en el país con esta distinción.

2011: Inicio del proceso de autoevaluación para la segunda Acreditación institucional.

            15 programas acreditados en alta calidad

Teneindo en cuenta que el 30 de Junio del año 2012, vencía la acreditación de la Universidad Tecnológica de Pereira como una universidad de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional, se realizó, un trabajo consiente, permanente y de mejoramiento, dada la articulación con el Plan de desarrollo institucional 2009-2019 para definir nuevamente el proceso de autoevaluación institucional, si bien se denominó segunda Acreditación Institucional, en términos prácticos se le llama Reacreditación Institucional.

Se estableció el Sistema Integrado de Planeación Académica, Autoevaluación y Mejoramiento Continuo – SIPAME, así mismo, se definieron las etapas del proceso de autoevaluación institucional con miras a la renovación, donde se definió una etapa de organización y alistamiento, un proceso de sensibilización, un ejercicio de autoevaluación, y la difusión de resultados y visita de Pares Académicos.

Igualmente se dieron unas responsabilidades a diferentes comités que apoyaron el proceso de la renovación de la acreditación institucional, donde se asignaron unos líderes de Factor y se establecieron algunas actividades asociadas a la ponderación, recolección y análisis de información, elaboración del plan de mejoramiento, elaboración del informe preliminar y elaboración del informe final.

El proceso de autoevaluación para la renovación de la acreditación institucional fue un proceso que involucró todas las dependencias y facultades de la universidad.

En estas fechas se tenían los siguientes programas académicos acreditados:

 Programa AcadémicoResolución (Acreditación de Alta Calidad)
1Ingeniería Eléctrica2567 DEL 30-MAY-2006
2Tecnología Mecánica9219 DEL 22-OCT-2010
3Ingeniería de Sistemas y Computación12268 DEL 22-DIC-2010
4Licenciatura en Pedagogía Infantil4419 DEL 3-JUN-2010
5Tecnología Industrial3332 DEL 25-ABR-2011
6Licenciatura en Matemáticas y Física4600 DEL 09-JUN-2011
7Licenciatura en Filosofía6467 DEL 23-JUL-2010
8Tecnología Eléctrica6468 DEL 23-JUL-2010
9Ingeniería Física9886 DEL 22-AGO-2012
10Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa15250 DEL 23-NOV-2012
11Administración del Medio Ambiente4791 DEL 08-MAY-2012
12Ingeniería Mecánica9219 DEL 22-OCT-2010
13Licenciatura en Música15249 DEL 23-NOV-2012
14Licenciatura en Español y Literatura15251 DEL 23-NOV-2012
15Tecnología Química14969 DEL 19-NOV-2012

2013: Acreditación institucional por 8 años

            20 programas acreditados en alta calidad

El día 23 de agosto de 2013 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de resolución de acreditación por la entonces ministra de Educación, María Fernanda Campo. Dicho reconocimiento fue otorgado con una vigencia de ocho (8) años, que a su vez es la mayor vigencia recibida por una universidad nacida en la región cafetera hasta la fecha.

En el año 2013, se tenian los siguientes programas académicos acreditados:

 Programa AcadémicoResolución (Acreditación de Alta Calidad)
1Licenciatura en Pedagogía Infantil4419 DEL 3-JUN-2010
2Licenciatura en Filosofía6467 DEL 23-JUL-2010
3Tecnología Eléctrica6468 DEL 23-JUL-2010
4Ingeniería Mecánica9219 DEL 22-OCT-2010
5Ingeniería de Sistemas y Computación12268 DEL 22-DIC-2010
6Ingeniería Eléctrica2567 DEL 30-MAY-2006
7Tecnología Industrial3332 DEL 25-ABR-2011
8Licenciatura en Matemáticas y Física4600 DEL 09-JUN-2011
9Administración del Medio Ambiente4791 DEL 08-MAY-2012
10Ingeniería Física9886 DEL 22-AGO-2012
11Ingeniería Mecánica12332 DEL 28-SEP-2012
12Tecnología Química14969 DEL 19-NOV-2012
13Licenciatura en Música15249 DEL 23-NOV-2012
14Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa15250 DEL 23-NOV-2012
15Licenciatura en Español y Literatura15251 DEL 23-NOV-2012
16Ingeniería Industrial1315 DEL 12-FEB-2013
17Medicina1962 DEL 28-FEB-2013
18Administración Industrial15564 DEL 1-NOV-2013
19Maestría en Literatura15252 DEL 23-NOV-2013
20Maestría en Ingeniería Eléctrica3229 DEL 5-ABR-2013

2017: Inicio del proceso de la tercera Acreditación Institucional –  Autoevaluación institucional

El Consejo Nacional de Acreditación, en enero del año 2015, publicó los Nuevos Lineamientos de Acreditación Institucional, que motivó a actualizar y evaluar el cumplimiento del estado actual de la institución. Durante este tiempo, se trabajó la sostenibilidad del proceso de la Acreditación Institucional, como proceso permanente y de mejoramiento, dada la articulación con el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019, y el proceso de formulación del nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028.

Para adelantar el ejercicio, se establecieron siete (7) etapas del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la Acreditación Institucional:

  1. Resignificación del Modelo
  2. Gestión de la Inteligencia Institucional
  3. Retroalimentación y Validación con Fuentes de Información
  4. Valoración de Resultados y Logros
  5. Plan de Mejoramiento Institucional
  6. Informe Final de Autoevaluación
  7. AAA: Autorreflexión, Autoevaluación Autorregulación

2018: Lineamientos de Acreditación Institucional

            7 programas acreditados internacionalmente.

Durante el 2018, El Gobierno Nacional, transformó la normativa que regula el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, con miras a responder a los nuevos retos y paradigmas que establece la educación en términos de calidad, internacionalización, proyección social, entre otros. En este sentido, el enfoque con el que se empieza a determinar el concepto de calidad trasciende de la evidencia, existencia y cumplimiento hacia la medición de impactos y el desempeño de los resultados de aprendizaje. Es por esto, que el Ministerio de Educación Nacional expide el Decreto 1280 del 25 de julio de 2018, por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, y establece unas condiciones de calidad para las Instituciones de Educación Superior – IES. En consecuencia, ajustando los modelos de evaluación de la calidad, el Consejo de Educación Superior – CESU, expide el Acuerdo 01 del 9 de agosto de 2018, que actualiza los Lineamientos de Acreditación de Alta Calidad Institucional y de programas de pregrado.

En este sentido, desde la institución se estructuró un Pplan de trabajo específico de la ruta para la consolidación del Informe de Autoevaluación Institucional en 2019 para la Universidad Tecnológica de Pereira, en sintonía con el proceso de formulación del PDI y con la normativa vigente en su momento.

Programa AcadémicoOrganismo certificador
1Ingeniería IndustrialEUR-ACE
2Ingeniería MecánicaARCU-SUR
EUR-ACE
3Ingeniería EléctricaEUR-ACE
4Maestría en Ingeniería MecánicaEUR-ACE
5Maestría en Investigación Operativa y EstadísticaEUR-ACE
6Maestría en Ingeniería EléctricaEUR-ACE
7Maestría en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónEUR-ACE

2019: 26 programas acreditados en alta calidad

Durante el 2019, el mismo Ministerio de Educación Nacional mediante el Acuerdo 02 del 4 de junio de 2019, se deroga lo establecido en el Acuerdo 01 del 2018, mediante el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019, estableciendo las nuevas condiciones actualizadas para los registros calificados, buscando establecer un consenso frente a la realidad de la educación y los prototipos que le suscitan repensarse de forma armónica y sistémica, para acotar la brecha en términos de calidad.

Para 2019, se tenían los siguientes programas académicos acreditados:

Nombre del Programa AcadémicoResolución (Acreditación de Alta Calidad)
1Licenciatura en Artes Visuales1089 DEL 28-ENE-2014
2Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés10730 DEL 25-MAY-2017
3Licenciatura en Filosofía11247 DEL 02-JUN-2017
4Maestría en Ecotecnología006750 28/06/2019
5Administración Ambiental018601 DEL 03-DIC-2018
6Maestría en Instrumentación Física16728 DEL 24-AGO-2017
7Licenciatura en Matemáticas y Física16833 DEL 19-AGO-2016
8Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional05130 DEL 23-MAR-2018
9Maestría en Investigación Operativa y Estadística14012 DEL 11-JUL-2016
10Ingeniería Industrial017380 DEL 27-DIC-2019
11Maestría en Comunicación Educativa01469 DEL 06-FEB-2017
12Maestría en Educación11580 DEL 17-JUL-2018
13Licenciatura en Educacíon Básica Primaria020530 DEL 17-12-2015
14Licenciatura en Etnoeducación11712 DEL 09-JUN-2017
15Licenciatura en Tecnología11727 DEL 09-JUN-2017
16Ciencias del Deporte y la Recreación11555 DEL 17-JUL-2018
17Medicina1962 DEL 28-FEB-2013
18Ingeniería Eléctrica11956 DEL 16-JUN-2016
19Ingeniería Física18212 DEL 13-SEP-2017
20Ingeniería de Sistemas y Computación16816 DEL 19-AGO-2016
21Ingeniería Mecánica017749 DEL 15-NOV-2018
22Administración Industrial003985 DEL 12-ABR-2019
23Química Industrial01454 DEL 03-FEB-2017
24Tecnología Eléctrica17488 DEL 31-AGO-2017
25Tecnología Mecánica16193 DEL 30-SEP-2015
26Tecnología Química14969 DEL 19-NOV-2012

2020: Presentación y radicación del informe final de autoevaluación.

El proceso de Autoevaluación Institucional se estableció a partir de una metodología única e innovadora, involucrando rúbricas de calidad y diferenciando los resultados por cada estamento, constituyéndose en un ejercicio sin precedentes y  teniendo como reto, reunir a la comunidad universitaria para reflexionar sobre los logros y los resultados institucionales, pese a las circunstancias de la pandemia mundial.

Se recolectaron 5061 apreciaciones de cerca de 964 personas entre estudiantes, docentes, administrativos, egresados y externos, frente a los 12 factores y 30 características que establece el Consejo Nacional de Acreditación, en un espacio para el diálogo y el respeto por las diferentes opiniones de todos los estamentos, basados en los principios de la cultura del mejoramiento continuo y el reconocimiento de una institución reflexiva y crítica desde su diversidad y su capacidad de transformar y aportar al desarrollo.

De esta forma, se construyó y definió el nuevo Plan de Mejoramiento Institucional, que recogió en 25 oportunidades de mejora y 968 apreciaciones de las 1203 recolectadas en este ejercicio, que permitió consolidar el informe de autoevaluación institucional, que fue radicado finalmente en de agosto, ante el Consejo Nacional de Acreditación.

En diciembre de  2020, se adelantó la visita de la Comisión de Pares Académicos asignada por el CNA a la Universidad Tecnológica Pereira, de manera virtual. La Dra. María Lorena Gartner, coordinadora y vocera de la comisión, al cierre de la visita presentó un informe verbal de pares, destacando el avance y compromiso por la mejora continua en la institución.

2021: Resolución Reacreditación institucional por 10 años.

Luego de la evaluación realizada por parte de pares académicos nacionales e internacionales al comprobar la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el complimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, además de considerar a la UTP, como una institución que cumple sus objetivos, consignados en la misión, en el proyecto educativo de la institución y en el Plan de Desarrollo Institucional.

El Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución 09597 del 28 de mayo de 2021, otorgó por tercera vez a la Universidad Tecnológica de Pereira, la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un período de 10 años, tiempo máximo otorgado por el ente nacional, y que hoy, solo ostentan unas pocas instituciones a nivel nacional

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, señalo: “… Recibir la Acreditación Institucional de Alta calidad es el reconocimiento al trabajo articulado de toda la comunidad universitaria, que ha fortalecido los procesos misionales en pro del bienestar para sus estudiantes ,docentes, administrativos y egresados, garantizando la calidad educativa y el buen desarrollo de todas las actividades formativas, investigativas, de extensión y proyección social con pertinencia; además de la innovación, la internacionalización, la gestión del contexto, la calidad de vida y sostenibilidad institucional”.

La acreditación institucional, reconoce el esfuerzo institucional por el papel transformador que juega en la sociedad a nivel regional, nacional e internacional, para construir una sociedad centrada en el ser y en la educación como eje principal.

Actualizada: 14 de junio de 2022 5:03 PM •