La cuarta fase del proceso metodológico de Autoevaluación Institucional con fines de reacreditación en Alta Calidad, se desarrolló en medio de una coyuntura de esferas globales, dado que en su momento se atravesaba por una emergencia sanitaria mundial a razón del Covid-19. Sin embargo, dado que el modelo metodológico del proceso de Autoevaluación Institucional estaba diseñado para ser acabable y dinámico a cualquier cambio en el cronograma, lograndose adaptar fácilmente a la nueva normalidad en su momento, la virtualidad.
La Universidad Tecnológica de Pereira teniendo en cuenta las nuevas tendencias nacionales e internacionales, implementó una herramienta de valoración de resultados llamada Rúbricas de calidad, la cual se centra en argumentaciones cualitativas, pretendiendo enriquecer las discusiones y ampliar las participaciones de los diferentes estamentos (estudiantes, profesores, egresados, directivos, administrativos y sector externo) de la comunidad universitaria.
Las etapas que se desarrollaron para valorar los resultados y logros de la institución a través de la valoración de Rubricas de Calidad fueron las siguientes:
- Definición de las rúbricas de calidad, la cual consistió en un trabajo riguroso de identificar los niveles alcanzados por cada una de las características y factores establecidos en los lineamientos de Acreditación Institucional por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el escenario del deber ser de una institución de calidad, acordes a la naturaleza y tradición de la Universidad.
- Validación de las rúbricas de calidad, fue necesario realizar reuniones (virtuales) y talleres con el ánimo de validar el alcance de las rúbricas y probar su medición respecto a los logros alcanzados.
- Realización del taller, buscó identificar la realidad que ha alcanzó la institución y, posteriormente, el nivel de cumplimiento de las características y factores que dieran las pautas para el plan de mejoramiento y el informe final de autoevaluación institucional.