La Acreditación Internacional con el Sello Sofía otorgada por la Fundación Madri+d en mayo de 2023, es uno de los logros más importantes de la Universidad Tecnológica de Pereira en los últimos años, y a su vez se convierte un inmenso compromiso con el mejoramiento continuo y con el propósito de calidad que tiene la Institución.

Para que conozcas en detalles qué es y lo que representa, hablamos con Jaime Andrés Ramírez, líder de Planeación Académica de la Oficina Asesora de Planeación, y les presentamos el siguiente ABC.

¿Qué es la Acreditación Institucional Internacional?

La Acreditación Institucional Internacional bajo el sello Sofía, es un reconocimiento internacional bajo estándares europeos que nos hacen desde la Fundación Madri+d, gracias a los procesos que hemos trabajado con toda la comunidad, para demostrar las condiciones de calidad que tiene nuestra institución.

¿Qué beneficio otorga el Sello Sofía para la comunidad de la UTP?

*Posibilidad de hacer nuevos convenios con instituciones de educación superior europeas.

*Visibilidad que se nos da el estar acreditado por una agencia internacional, lo que garantiza que cumplimos con las condiciones de calidad bajo estándares europeos

*Igualdad de condiciones con universidades europea

*Para los estudiantes: la posibilidad de movilización, el intercambio de reconocimiento de los títulos

*Para los docentes: la posibilidad de trabajar con redes de investigación y alianzas para la gestión de proyectos

*Para los administrativos: Posibilidad de hacer pasantías e intercambios administrativos.

*Para los egresados: Convalidación de títulos de manera más expedita, y el reconocimiento de los empleadores europeos de nuestra universidad, lo que permite abrir más fácilmente las puertas a nuestros egresados para estar allá, emplearse y trabajar.

¿Y qué retos impone la Acreditación Institucional Internacional?

En áreas de investigación, en gestión de alianzas, de convenios nacionales e internacionales, en transferencia del conocimiento, medición de impactos a la sociedad y a la relevancia que tiene nuestra institución para transformar la sociedad que queremos.

Todos estos retos están enmarcados en el Plan de mejoramiento Internacional.

¿Pero también es un reto y un compromiso mantener esa acreditación?

Sí. La Acreditación Internacional es un compromiso de todos. Nos acreditaron por 5 años, y ahora el gran reto es mantenerla. El reconocimiento que se le da a la institucional a nivel internacional debe estar convalidado con las mejores prácticas docentes, las mejores prácticas de los estudiantes para el aprendizaje, los grupos de investigación en sintonía con las capacidades para generar nuevos conocimientos, incluso trabajando en redes nacionales e internacionales, y la capacidad que tenemos de demostrar como institución, que podemos ser mejores.

Si quieres conocer más información sobre la Acreditación Institucional Internacional ingresa a https://reacreditacion.utp.edu.co/

Actualizada: 12 de febrero de 2024 10:51 AM • Noticia Principal