Después de dos años de trabajo remoto, regresamos al Campus con las implicaciones que esto trajo y un reacomodo en distintos aspectos en el sistema general de alimentación, parqueaderos y espacios pero que después de tres meses volvimos a la normalidad, dijo el ingeniero Francisco Uribe Gómez, jefe de la Oficina de Planeación al presentar algunos de los resultados más relevantes de cada uno de los procesos que maneja la dependencia que dirige.

GERENCIA DEL PLAN DE DESARROLLO.

Los resultados obtenidos en la Gerencia Del Plan De Desarrollo Institucional son satisfactorios a la fecha, en donde los cinco pilares de gestión muestran cumplimiento en los niveles de planes y proyectos, dijo.

Destacamos los resultados de nuestra Audiencia Pública realizada en el primer semestre y en la que participaron 566 personas en los diferentes espacios dispuestos. También en el primer semestre también se realizaron los Informes de Gestión y Diálogo de Facultades, con participación de unas 1400personas y las Audiencias Externas, espacio que permite contarle a la comunidad en qué estamos y cómo pueden intervenir.

Como parte de este proceso de socialización dijo el Jefe de Planeación, en noviembre se realizó Feria Aquí Construimos Futuro, con excelentes resultados y una masiva asistencia de estudiantes. Allí hicimos la presentación masiva y entrega del Álbum Somos UTP, que cuenta la historia de los 60 años de la institución y el cual tuvo gran aceptación por parte de la comunidad universitaria.

Desde la Oficina de Planeación también se lidera el Plan de Atención al Ciudadano y Transparencia Organizacional, al que se le ha hecho mucha difusión a través de diferentes espacios y medios de la universidad.

ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRATÉGICA

Según explicó Uribe Gómez, en esta vigencia, se afrontó a un gran reto por una contingencia externa referente al almacenamiento institucional y sus servidores físicos, donde se presentó la pérdida temporal de la información estadística, la cual fue recuperada desde cero, con respaldos y desarrollo del equipo.

Pero también se definieron nuevos tableros:

–       Tablero de Rankings

–       Tablero de análisis académico

–       Tablero de estadísticas SUE

–       Tablero de análisis por cohorte (análisis académico):

GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAMPUS

Tal como contó Uribe Gómez, se adelantaron diversas obras y adecuaciones como lo son el servicio Médico Integral, Centro de Apoyo Integral para la Salud Pública “Sary Arango Gaviria”, y la construcción de la Facultad Ciencias Agrarias y Agroindustria; Laboratorios Piscícola, Edificio de Ingenierías, CDTA; además de adecuaciones en diferentes oficinas, facultades y vicerrectorías.

Dentro de los proyectos financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) se adelantan inversiones por valor cercano a lo 105 mil millones de pesos, de los cuales 75 mil millones de pesos son provenientes del SGR, recursos que permitirán construir la infraestructura física para las facultades de ingeniería, Ciencias Agrarias y Agroindustria, del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Agroindustria; apoyo para la formación de 50 doctores; el fortalecimiento de las capacidades instaladas del laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología; el mejoramiento de 30 laboratorios de seis facultades y la implementación acciones estratégicas de mitigación adaptación resiliencia en el marco del plan integral de gestión del cambio climático territorial.

PLANEACIÓN ACADÉMICA

Este año y luego de alcanzar en 2021 la Reacreditación Institucional por 10 años, se tiene ya el cronograma de la ruta para la implementación de las etapas del modelo metodológico y se avanza en la consolidación y actualización del Plan de Mejoramiento Institucional, acorde a los nuevos aspectos establecidos por el acuerdo 02.

Así mismo se dio continuidad y seguimiento a planes de mejoramiento de programas PMP y sigue el trabajo en el acompañamiento a la RUN, y el proyecto Clúster de Educación superior de Risaralda

PILAR DE GESTIÓN DEL CONTEXTO Y VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Como hechos relevantes se destacan la ejecución del Centro de Liderazgo de la UTP mediante la oferta de diferentes procesos de formación.

La Unidad de Empleabilidad para el Egresado UTP y el trabajo en la reestructuración de la plataforma estratégica de Sociedad Movimiento, como de la Red de Nodos de CTI.

La realización hace pocos días del XXXI Reunión del Directorio de la Red Latinoamericana de Bosque Modelo que tuvo como sede la Universidad Tecnológica de Pereira, en donde durante dos días se reflexionó sobre la gobernanza de los paisajes sostenibles y la gobernanza de paisajes.

Por último, dijo Uribe Gómez, quiero agradecer y felicitar a todo el equipo de trabajo de la Oficina de Planeación por los avances y logros obtenidos e invitarlos a continuar con el compromiso para el cierre exitoso del presente año.

Actualizada: 12 de diciembre de 2022 8:30 AM • Noticia Principal