En un 57,13% avanzan las obras del edificio del Centro de Desarrollo Tecnológico en Agroindustria, que permitirá atender las necesidades y fortalecer las capacidades de desarrollo tecnológico del sector agroindustrial de la región y que operará en la Universidad Tecnológica de Pereira.

El proyecto ubicado al lado del CIDT en el edificio 15, consta de cuatro pisos y contará con laboratorios, zona administrativa, salas de reunión y salones múltiples en el último piso, con un sistema constructivo en estructura de concreto y muros con sistemas livianos.

La edificación está diseñada estéticamente para acoplarse a las estructuras existentes y estará unida al CIDT con puentes peatonales en los pisos 2 y 3, a través de la terraza existente en el piso 1, sin que esto represente sobrecostos.

Para los diseños eléctricos, se tuvieron en cuenta los rendimientos energéticos, expresados en la utilización de tecnologías LED, la sectorización de la iluminación y la implementación de sensores de movimiento en las zonas de circulación.

Los laboratorios

El Centro de Desarrollo Tecnológico con Enfoque en Agroindustria tendrá 17 espacios de laboratorios, distribuidos en 3 grandes áreas:

1. Laboratorios de Caracterización de Materias Primas y Procesos Transversales: Fermentaciones y bioconversiones, Instrumental y Analítica, Físico Química, Microbiología y Microscopía, Centrífuga, Almacenamiento y Agua, y Análisis Sensorial.
  2. Laboratorios de Desarrollo Tecnológico de Prototipos: Línea plátano, Línea de bebidas funcionales, Línea de extrusión, Línea de extracción de aceites, Manejo de residuos y operaciones auxiliares y Taller de cacao.
  3. y, Laboratorios de Operaciones Especiales: Línea de ingredientes bioactivos, Tecnologías emergentes, Andrología y Empaque y vida útil.

Todo esto unido a un equipo humano de expertos y proyectos formulados para las cadenas productivas de aguacate, cacao, mora y plátano con actividades de vigilancia, gestión y transferencia, que contribuirán al fortalecimiento del desarrollo tecnológico agroindustrial de Risaralda, aportando valor agregado a estos productos.

El proyecto en total representa una inversión superior a los 19.060 millones pesos, incluida la interventoría y se financia con recursos provenientes del Sistema General de Regalías por 10.900 millones de pesos y contrapartidas de la Universidad Tecnológica de Pereira por un poco más de 8.160 millones de pesos. Con corte a marzo de 2022, la ejecución financiera avanza en el 46,02%, con compromisos financieros de ambas partes por un monto superior a los 8.770 millones de pesos.

A lo largo de su ejecución se han generado 180 empleos entre operativos y administrativos.

Actualizada: 25 de abril de 2022 10:59 AM • Noticia Principal