“El inicio de la construcción de la infraestructura física del Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda, CIBI, nos llena de orgullo y felicidad, pero a su vez es una gran responsabilidad la que asumimos”, dijo el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto.

La UTP fue designada como entidad ejecutora de este proyecto de transformación regional, gracias a su amplia experiencia en materia académica, educativa y de investigación; visibilizada en una oferta de 89 programas académicos en 10 facultades, 118 grupos de investigación reconocidos por MinCiencias y en una trayectoria de más de 30 años en temas ambientales, de biodiversidad y conservación soportada una facultad y un doctorado en ciencias ambientales y una Facultad en Ciencias Agrarias y Agroindustriales y en 10 grupos de investigación asociados con temas de biodiversidad entre otros.

El Centro de Ciencia en biodiversidad de Risaralda, es una apuesta estratégica para la institución, en el cumplimiento de su misión de búsqueda de soluciones a las necesidades de la sociedad, la difusión del conocimiento, el intercambio de experiencias y la prestación de servicios que procuren el bienestar general de la comunidad, la región y el país.

Y es por esto que el rector Gaviria Trujillo, indicó que la posibilidad de participar en espacios y proyectos que generen apropiación social del conocimiento, “son un mecanismo para retribuir a la sociedad todas nuestras capacidades institucionales generadas desde la academia; solo en 2022 la UTP benefició a más de 290.000 personas a través de procesos de apropiación social del conocimiento como programas de educación continua, eventos académicos y científicos, actividades recreativas, artísticas y culturales”, agregó.

En el acto de inicio de obras civiles estuvieron presentes el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, el alcalde encargado, Juan Carlos Sepúlveda y la primera Dama del Departamento, Nathalia Sierra Ramírez.

El Rector explicó que, en 2022, la UTP se articuló con actores estratégicos como la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico de Dosquebradas, Concejo de Dosquebradas, Asamblea Departamental, Carder, Unisarc, Cámara de Comercio de Dosquebradas, Personería Municipal, entre otros, a quienes agradeció el acompañamiento y respaldo, para la selección de los contratistas.

Es así, que la obra civil que representará una inversión superior a los 25 mil 396 millones de pesos quedó en manos del consorcio Obras UTP, y la interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental al consorcio Ingeniería Aplicada, en la que se invierte una cifra superior a los 1.689 millones de pesos.

El CIBI que está ubicado en el lote donde anteriormente funcionaba Mercados en Dosquebradas, dijo Gaviria representa un antes y un después para este municipio y agradeció de manera especial la confianza del gobernador Víctor Manuel Tamayo en la UTP para garantizar la ejecución del proyecto.

Las obras

El Centro de Ciencia tendrá tres pisos y será una edificación de 5.225,93 metros cuadrados en concreto reforzado y estructura metálica.

Con 5.525,93 metros cuadrados, el Centro de Ciencia será una edificación de tres pisos en concreto reforzado y estructura metálica distribuidos en salas de exposiciones, laboratorios, salas maker, sala infantil, área administrativa, especialmente diseñados para brindar una amplia oferta educativa y un portafolio de espacios y actividades que permitirán experimentar, indagar y conocer sobre biodiversidad.

A todo esto, se suma un área comercial que contribuirá con la sostenibilidad del Centro de Ciencia y una plazoleta que ampliará el espacio público de la ciudad y su diseño arquitectónico, contempló el acceso de la totalidad del público incluyendo personas con movilidad reducida.

Actualizada: 21 de febrero de 2023 6:05 PM • Noticia Principal