¿QUE ES LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?

Es el testimonio que da el Estado sobre la calidad de la Universidad Tecnológica de Pereira con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación – CNA. A este proceso se le conoce como Autoevaluación.

La acreditación institucional para la Universidad Tecnológica de Pereira es el resultado de su visión de futuro y la materialización de aplicar la estrategia institucional de Autoevaluación, Autorregulación y Autorreflexión, en donde se exalta la alta calidad de cada uno de sus procesos y se involucra la academia y la administración. 

Este reconocimiento lo realiza el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) mediante una resolución en un acto público, donde adopta el concepto emitido por pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación.

¿Sabías qué?…

La UTP está en proceso de su tercera acreditación institucional, la primera acreditación institucional fue otorgada en el 2005.

¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL?

Es la reflexión autónoma que hace la institución, frente a las condiciones de calidad establecidas en los Lineamientos de Acreditación acogidos, con los que evalúa el grado y nivel de cumplimiento de sus objetivos propuestos, acorde a su Proyecto Educativo Institucional y a su Plan de Desarrollo, permitiendo la mejora y el desarrollo de la Institución.

la autoevaluación para la Universidad Tecnológica de Pereira es una estrategia que consolida una cultura institucional en la cual el logro de la excelencia es un compromiso continuo de los procesos académicos y se refiere a la integralidad de la institución trabajando por la calidad y la excelencia académica.

¿COMO SE HACE?

A través de los siguientes momentos: 

  • Apreciación de condiciones Institucionales 
  • Autoevaluación, proceso voluntario que la institución realiza.
  • Evaluación Externa, realizada por pares académicos delegados por el CNA.
  • Evaluación Final, concepto final del Consejo Nacional de Acreditación.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se otorga la acreditación por un tiempo determinado, que puede estar entre los 4 y los 10 años, mediante un reconocimiento público de la calidad, por parte del Ministro de Educación Nacional de Colombia.

En todos los momentos, la comunidad debe involucrarse y participar en el proceso.  

¿PARA QUÉ SIRVE?

La acreditación contribuye a la consolidación de una política institucional de mejoramiento continuo, y se fundamenta en tres aspectos, Autoevaluación, Autorregulación y Autorreflexión. 

Además, contribuye a: 

  • Información base para la formulación de políticas institucionales. 
  • Permite conocer e identificar de manera pública las fortalezas y debilidades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión. 
  • Permitir construir planes estratégicos en respuesta a problemas significativos, integrados con intereses de los actores relacionados (estudiantes, docentes, egresados y administrativos). 
  • Fortalece los procesos de autoevaluación, autorregulación y autorreflexión.
  • Se fortalece la cultura de la Autoevaluación, orientada hacia el aseguramiento de la calidad y su mejoramiento continuo.  
  • Reconocimiento de la comunidad por la confianza que genera la institución con los diferentes sectores y actores: Docentes, estudiantes, egresados, padres de familia, gremios y sociedad en general.
  • Oportunidades para el acceso a financiación de proyectos institucionales del orden nacional e internacional
  • Incrementar el compromiso y la responsabilidad de la comunidad universitaria con la mejora de la calidad.
  • Fomenta la internacionalización, pues se ha demostrado una la clara relación entre los procesos de acreditación y el desarrollo de estrategias de cooperación académica. 
  • Facilidad para firma de convenios de movilidad nacional e internacional, así como la doble titulación para los programas académicos.
  • Los alumnos de instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios.
  • Acceso a créditos o becas educativas otorgados por el ICETEX.
  • Permite acceder a las instituciones acreditadas a ciertos fondos estatales.

¿Sabías qué? ….

La UTP fue la primera universidad del eje cafetero acreditada por 8 años en el 2013.

¿CUÁLES SON LOS LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?

  1.  Misión y Proyecto Institucional
  2.  Estudiantes
  3.  Profesores
  4.  Procesos Académicos
  5. Visibilidad Nacional e internacional
  6. Investigación y creación artística
  7. Pertinencia e impacto social
  8. Procesos de autoevaluación y autorregulación
  9. Bienestar Institucional
  10. Organización, gestión y administración
  11. Recursos de apoyo académico e infraestructura física
  12. Recursos financieros
Actualizada: 6 de abril de 2020 2:33 PM •