El proyecto denominado Construcción de la Infraestructura Educativa para la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira, ya terminó su fase de construcción de la infraestructura física.

Actualmente y para dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad del Sistema General de Regalías, inició el proceso de liquidación administrativa y contractual necesarios para efectuar el cierre del proyecto y ponerlo en funcionamiento. 

En paralelo a este proceso, también se están realizando las actividades necesarias para el amoblamiento de los espacios y las pruebas para la instalación del internet y equipos entregados necesarios para la operación del proyecto.

El proyecto se integra al conjunto arquitectónico del edificio administrativo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por ello desde su concepción arquitectónica se tuvieron en cuenta las disposiciones y parámetros del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP en lo referente a manejo de fachadas, retiros de la edificación existente y del Jardín Botánico, garantizando la continuidad de las circulaciones e integración con otros equipamientos como el Centro de Acondicionamiento Físico y Piscinas, logrando así una integración y consolidación que potenciará y dinamizará este importante sector del campus.  

Es de resaltar, que se logra optimizar el área de terreno disponible sacándole un máximo provecho en el primer piso y mediante la densificación de la edificación que cuenta con seis (6) niveles, acorde con los lineamientos que para nuevas edificaciones dispone el Plan Maestro del Campus. Así mismo se configuraron espacios confortables, iluminados y seguros con amoblamiento y equipamiento acorde a las nuevas tendencias de aprendizaje, ajustados a las necesidades de los usuarios que solicitaban ampliación de cobertura en aulas, laboratorios, salas y estancias para la comunidad universitaria. 

La nueva edificación para la Facultad de Ingenierías que cuenta con un área de 2.785 metros cuadrados se convierte en un equipamiento multifuncional que alberga los siguientes espacios y servicios para las actividades misionales y de bienestar de la comunidad universitaria: 

1 aula magistral

2 Salas de sistemas

7 aulas para clase

3 laboratorios

1 Centro de documentación

3 Salas para grupos de interés

2 Salas para estancia de catedráticos

1 consultorio P.A.I

3 zonas para estudio libre

1 oficina para estudiantes

Decanatura de Ingenierías con el área para su soporte administrativo, Oficinas para directores de programa con sus respectivos espacios para asistentes

1 sala de juntas

1 sala para pequeñas reuniones

Área para descanso profesores (cafetería y sala)

Infraestructura para servicios (baterías sanitarias, cuartos de cableado, cuarto de baja tensión, cuartos de tableros eléctricos, áreas para vigilancia y servicios generales).

El edificio se pondrá al servicio una vez se finalice el proceso de amoblamiento principal y activación de la red de internet.

Porque Aquí Construimos Futuro

Actualizada: 27 de noviembre de 2023 11:24 AM • Noticia Principal