2002: Inicio proceso de Autoevaluación Institucional.
La UTP inició este proceso desde el año 2002 cuando el Consejo Superior Universitario aprobó mediante el Acuerdo N. 10 de ese año con la creación del Comité Coordinador de Autoevaluación y Acreditación. Fue así como a finales del año 2002 se solicitó al Consejo Nacional de Acreditación CNA, los requisitos mínimos que debería tener una institución de educación superior que desease acreditar institucionalmente; hace referencia a un número suficiente de programas acreditados en varias áreas del conocimiento.
2005: Primera Acreditación Institucional de la UTP.
Luego del inicio del proceso de autoevaluación, el cual duró aproximadamente dos años, se culminó con el envío del informe final de Autoevaluación Institucional en noviembre de 2004 al CNA. Este organismo aceptó el informe y nombró los pares académicos para realizar la evaluación externa, la cual fue realizada por:
- Ramsés Hakim Murad, coordinador de la Comisión, Universidad del Bosque en Bogotá.
- Elsa Margarita Uribe González, relatora de la Comisión, Universidad Javeriana en Bogotá.
- Ernesto Guhl Nannetti, Instituto para el Desarrollo Sostenible Quinaxi en Bogotá.
- Julio César Cañón, Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
- Juan Music Tomicic, Universidad Católica del Norte en Antofagasta – Chile.
La Universidad Tecnológica de Pereira recibió Acreditación Institucional de Alta Calidad por medio de Resolución 2550 del 30 de junio de 2005, por una vigencia de siete (7) años e ingresó así a la élite de las universidades en el país con esta distinción.
- Resolución 2550 de 2005, por medio del cual se otorga Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Tecnológica de Pereira.
- Palabras del Rector
2011: Inicio del proceso de autoevaluación para la segunda Acreditación institucional.
15 programas acreditados en alta calidad
Teneindo en cuenta que el 30 de Junio del año 2012, vencía la acreditación de la Universidad Tecnológica de Pereira como una universidad de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional, se realizó, un trabajo consiente, permanente y de mejoramiento, dada la articulación con el Plan de desarrollo institucional 2009-2019 para definir nuevamente el proceso de autoevaluación institucional, si bien se denominó segunda Acreditación Institucional, en términos prácticos se le llama Reacreditación Institucional.
Se estableció el Sistema Integrado de Planeación Académica, Autoevaluación y Mejoramiento Continuo – SIPAME, así mismo, se definieron las etapas del proceso de autoevaluación institucional con miras a la renovación, donde se definió una etapa de organización y alistamiento, un proceso de sensibilización, un ejercicio de autoevaluación, y la difusión de resultados y visita de Pares Académicos.
Igualmente se dieron unas responsabilidades a diferentes comités que apoyaron el proceso de la renovación de la acreditación institucional, donde se asignaron unos líderes de Factor y se establecieron algunas actividades asociadas a la ponderación, recolección y análisis de información, elaboración del plan de mejoramiento, elaboración del informe preliminar y elaboración del informe final.
El proceso de autoevaluación para la renovación de la acreditación institucional fue un proceso que involucró todas las dependencias y facultades de la universidad.
En estas fechas se tenían los siguientes programas académicos acreditados:
Programa Académico | Resolución (Acreditación de Alta Calidad) | |
1 | Ingeniería Eléctrica | 2567 DEL 30-MAY-2006 |
2 | Tecnología Mecánica | 9219 DEL 22-OCT-2010 |
3 | Ingeniería de Sistemas y Computación | 12268 DEL 22-DIC-2010 |
4 | Licenciatura en Pedagogía Infantil | 4419 DEL 3-JUN-2010 |
5 | Tecnología Industrial | 3332 DEL 25-ABR-2011 |
6 | Licenciatura en Matemáticas y Física | 4600 DEL 09-JUN-2011 |
7 | Licenciatura en Filosofía | 6467 DEL 23-JUL-2010 |
8 | Tecnología Eléctrica | 6468 DEL 23-JUL-2010 |
9 | Ingeniería Física | 9886 DEL 22-AGO-2012 |
10 | Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa | 15250 DEL 23-NOV-2012 |
11 | Administración del Medio Ambiente | 4791 DEL 08-MAY-2012 |
12 | Ingeniería Mecánica | 9219 DEL 22-OCT-2010 |
13 | Licenciatura en Música | 15249 DEL 23-NOV-2012 |
14 | Licenciatura en Español y Literatura | 15251 DEL 23-NOV-2012 |
15 | Tecnología Química | 14969 DEL 19-NOV-2012 |
2013: Acreditación institucional por 8 años
20 programas acreditados en alta calidad
El día 23 de agosto de 2013 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de resolución de acreditación por la entonces ministra de Educación, María Fernanda Campo. Dicho reconocimiento fue otorgado con una vigencia de ocho (8) años, que a su vez es la mayor vigencia recibida por una universidad nacida en la región cafetera hasta la fecha.
En el año 2013, se tenian los siguientes programas académicos acreditados:
Programa Académico | Resolución (Acreditación de Alta Calidad) | |
1 | Licenciatura en Pedagogía Infantil | 4419 DEL 3-JUN-2010 |
2 | Licenciatura en Filosofía | 6467 DEL 23-JUL-2010 |
3 | Tecnología Eléctrica | 6468 DEL 23-JUL-2010 |
4 | Ingeniería Mecánica | 9219 DEL 22-OCT-2010 |
5 | Ingeniería de Sistemas y Computación | 12268 DEL 22-DIC-2010 |
6 | Ingeniería Eléctrica | 2567 DEL 30-MAY-2006 |
7 | Tecnología Industrial | 3332 DEL 25-ABR-2011 |
8 | Licenciatura en Matemáticas y Física | 4600 DEL 09-JUN-2011 |
9 | Administración del Medio Ambiente | 4791 DEL 08-MAY-2012 |
10 | Ingeniería Física | 9886 DEL 22-AGO-2012 |
11 | Ingeniería Mecánica | 12332 DEL 28-SEP-2012 |
12 | Tecnología Química | 14969 DEL 19-NOV-2012 |
13 | Licenciatura en Música | 15249 DEL 23-NOV-2012 |
14 | Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa | 15250 DEL 23-NOV-2012 |
15 | Licenciatura en Español y Literatura | 15251 DEL 23-NOV-2012 |
16 | Ingeniería Industrial | 1315 DEL 12-FEB-2013 |
17 | Medicina | 1962 DEL 28-FEB-2013 |
18 | Administración Industrial | 15564 DEL 1-NOV-2013 |
19 | Maestría en Literatura | 15252 DEL 23-NOV-2013 |
20 | Maestría en Ingeniería Eléctrica | 3229 DEL 5-ABR-2013 |
2017: Inicio del proceso de la tercera Acreditación Institucional – Autoevaluación institucional
El Consejo Nacional de Acreditación, en enero del año 2015, publicó los Nuevos Lineamientos de Acreditación Institucional, que motivó a actualizar y evaluar el cumplimiento del estado actual de la institución. Durante este tiempo, se trabajó la sostenibilidad del proceso de la Acreditación Institucional, como proceso permanente y de mejoramiento, dada la articulación con el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019, y el proceso de formulación del nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028.
Para adelantar el ejercicio, se establecieron siete (7) etapas del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la Acreditación Institucional:
- Resignificación del Modelo
- Gestión de la Inteligencia Institucional
- Retroalimentación y Validación con Fuentes de Información
- Valoración de Resultados y Logros
- Plan de Mejoramiento Institucional
- Informe Final de Autoevaluación
- AAA: Autorreflexión, Autoevaluación Autorregulación
2018: Lineamientos de Acreditación Institucional
7 programas acreditados internacionalmente.
Durante el 2018, El Gobierno Nacional, transformó la normativa que regula el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, con miras a responder a los nuevos retos y paradigmas que establece la educación en términos de calidad, internacionalización, proyección social, entre otros. En este sentido, el enfoque con el que se empieza a determinar el concepto de calidad trasciende de la evidencia, existencia y cumplimiento hacia la medición de impactos y el desempeño de los resultados de aprendizaje. Es por esto, que el Ministerio de Educación Nacional expide el Decreto 1280 del 25 de julio de 2018, por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, y establece unas condiciones de calidad para las Instituciones de Educación Superior – IES. En consecuencia, ajustando los modelos de evaluación de la calidad, el Consejo de Educación Superior – CESU, expide el Acuerdo 01 del 9 de agosto de 2018, que actualiza los Lineamientos de Acreditación de Alta Calidad Institucional y de programas de pregrado.
En este sentido, desde la institución se estructuró un Pplan de trabajo específico de la ruta para la consolidación del Informe de Autoevaluación Institucional en 2019 para la Universidad Tecnológica de Pereira, en sintonía con el proceso de formulación del PDI y con la normativa vigente en su momento.
Programa Académico | Organismo certificador | |
1 | Ingeniería Industrial | EUR-ACE |
2 | Ingeniería Mecánica | ARCU-SUR EUR-ACE |
3 | Ingeniería Eléctrica | EUR-ACE |
4 | Maestría en Ingeniería Mecánica | EUR-ACE |
5 | Maestría en Investigación Operativa y Estadística | EUR-ACE |
6 | Maestría en Ingeniería Eléctrica | EUR-ACE |
7 | Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación | EUR-ACE |
2019: 26 programas acreditados en alta calidad
Durante el 2019, el mismo Ministerio de Educación Nacional mediante el Acuerdo 02 del 4 de junio de 2019, se deroga lo establecido en el Acuerdo 01 del 2018, mediante el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019, estableciendo las nuevas condiciones actualizadas para los registros calificados, buscando establecer un consenso frente a la realidad de la educación y los prototipos que le suscitan repensarse de forma armónica y sistémica, para acotar la brecha en términos de calidad.
Para 2019, se tenían los siguientes programas académicos acreditados:
Nombre del Programa Académico | Resolución (Acreditación de Alta Calidad) | |
1 | Licenciatura en Artes Visuales | 1089 DEL 28-ENE-2014 |
2 | Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés | 10730 DEL 25-MAY-2017 |
3 | Licenciatura en Filosofía | 11247 DEL 02-JUN-2017 |
4 | Maestría en Ecotecnología | 006750 28/06/2019 |
5 | Administración Ambiental | 018601 DEL 03-DIC-2018 |
6 | Maestría en Instrumentación Física | 16728 DEL 24-AGO-2017 |
7 | Licenciatura en Matemáticas y Física | 16833 DEL 19-AGO-2016 |
8 | Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional | 05130 DEL 23-MAR-2018 |
9 | Maestría en Investigación Operativa y Estadística | 14012 DEL 11-JUL-2016 |
10 | Ingeniería Industrial | 017380 DEL 27-DIC-2019 |
11 | Maestría en Comunicación Educativa | 01469 DEL 06-FEB-2017 |
12 | Maestría en Educación | 11580 DEL 17-JUL-2018 |
13 | Licenciatura en Educacíon Básica Primaria | 020530 DEL 17-12-2015 |
14 | Licenciatura en Etnoeducación | 11712 DEL 09-JUN-2017 |
15 | Licenciatura en Tecnología | 11727 DEL 09-JUN-2017 |
16 | Ciencias del Deporte y la Recreación | 11555 DEL 17-JUL-2018 |
17 | Medicina | 1962 DEL 28-FEB-2013 |
18 | Ingeniería Eléctrica | 11956 DEL 16-JUN-2016 |
19 | Ingeniería Física | 18212 DEL 13-SEP-2017 |
20 | Ingeniería de Sistemas y Computación | 16816 DEL 19-AGO-2016 |
21 | Ingeniería Mecánica | 017749 DEL 15-NOV-2018 |
22 | Administración Industrial | 003985 DEL 12-ABR-2019 |
23 | Química Industrial | 01454 DEL 03-FEB-2017 |
24 | Tecnología Eléctrica | 17488 DEL 31-AGO-2017 |
25 | Tecnología Mecánica | 16193 DEL 30-SEP-2015 |
26 | Tecnología Química | 14969 DEL 19-NOV-2012 |
2020: Presentación y radicación del informe final de autoevaluación.
El proceso de Autoevaluación Institucional se estableció a partir de una metodología única e innovadora, involucrando rúbricas de calidad y diferenciando los resultados por cada estamento, constituyéndose en un ejercicio sin precedentes y teniendo como reto, reunir a la comunidad universitaria para reflexionar sobre los logros y los resultados institucionales, pese a las circunstancias de la pandemia mundial.
Se recolectaron 5061 apreciaciones de cerca de 964 personas entre estudiantes, docentes, administrativos, egresados y externos, frente a los 12 factores y 30 características que establece el Consejo Nacional de Acreditación, en un espacio para el diálogo y el respeto por las diferentes opiniones de todos los estamentos, basados en los principios de la cultura del mejoramiento continuo y el reconocimiento de una institución reflexiva y crítica desde su diversidad y su capacidad de transformar y aportar al desarrollo.
De esta forma, se construyó y definió el nuevo Plan de Mejoramiento Institucional, que recogió en 25 oportunidades de mejora y 968 apreciaciones de las 1203 recolectadas en este ejercicio, que permitió consolidar el informe de autoevaluación institucional, que fue radicado finalmente en de agosto, ante el Consejo Nacional de Acreditación.
En diciembre de 2020, se adelantó la visita de la Comisión de Pares Académicos asignada por el CNA a la Universidad Tecnológica Pereira, de manera virtual. La Dra. María Lorena Gartner, coordinadora y vocera de la comisión, al cierre de la visita presentó un informe verbal de pares, destacando el avance y compromiso por la mejora continua en la institución.
2021: Resolución Reacreditación institucional por 10 años.
Luego de la evaluación realizada por parte de pares académicos nacionales e internacionales al comprobar la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el complimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, además de considerar a la UTP, como una institución que cumple sus objetivos, consignados en la misión, en el proyecto educativo de la institución y en el Plan de Desarrollo Institucional.
El Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución 09597 del 28 de mayo de 2021, otorgó por tercera vez a la Universidad Tecnológica de Pereira, la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un período de 10 años, tiempo máximo otorgado por el ente nacional, y que hoy, solo ostentan unas pocas instituciones a nivel nacional
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, señalo: “… Recibir la Acreditación Institucional de Alta calidad es el reconocimiento al trabajo articulado de toda la comunidad universitaria, que ha fortalecido los procesos misionales en pro del bienestar para sus estudiantes ,docentes, administrativos y egresados, garantizando la calidad educativa y el buen desarrollo de todas las actividades formativas, investigativas, de extensión y proyección social con pertinencia; además de la innovación, la internacionalización, la gestión del contexto, la calidad de vida y sostenibilidad institucional”.
La acreditación institucional, reconoce el esfuerzo institucional por el papel transformador que juega en la sociedad a nivel regional, nacional e internacional, para construir una sociedad centrada en el ser y en la educación como eje principal.