Esta semana inician laslabores de estabilización en el talud contiguo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en inmediaciones de la zona deportiva norte del Campus de la UTP.

Esto, porque hace algunos meses se presentó una fuga en la red de acueducto propiedad del municipio de Pereira, que ocasionó saturación del terreno y el desprendimiento de un volumen significativo de tierra hacia la edificación y las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ocasionando arrastre de suelos y especies arbóreas, así como daños en el cerramiento y muros de contención de la construcción existente y dejó el talud vulnerable a posibles efectos que pueda ocasionar el factor climático.

En su momento, se realizaron obras preliminares para mitigar la situación presentada, entre tanto se desarrollaron los estudios técnicos correspondientes que sirvieron de base para la respectiva reclamación ante la empresa de servicios públicos, la cual reconoció a la universidad, los costos para su correspondiente reparación. 

Para abordar de manera integral y sostenible el incidente, se realizó un estudio geotécnico de estabilización del talud que arrojó dentro del análisis, las medidas a seguir las cuales incluyen la reacomodación del talud mediante cortes y llenos en tierra, reinstalación cuidadosa de la capa vegetal y raíces, entre otros.

Dentro de las actividades contempladas en las obras de estabilización se prevé la utilización de contenedores en geotextil de alta resistencia, cuidando el procedimiento para no desestabilizar la zona. Así como también la instalación de drenes sub- horizontales en tubería PVC para el manejo de presencia de agua y la siembra de una especie vegetal que forma una capa densa, para protegerlo de la lluvia, el sol y el viento.

Las labores adelantadas con recursos provenientes de la indemnización, busca generar el menor impacto posible en esta zona perteneciente al Jardín Botánico de la UTP, puesto que las soluc

Actualizada: 20 de noviembre de 2023 9:12 AM • Noticia Principal