En el marco del X Encuentro de Gestión Universitaria del SUE, se dio lugar a la reunión de la Comisión de Jefes de Planeación el miércoles 27 de octubre en las instalaciones de la Universidad del Quindío.

Este encuentro fue convocado por la Universidad Tecnológica de Pereira a través de su jefe de Planeación, Francisco Uribe Gómez en su calidad de representante ante el Comité Técnico Asesor y la Universidad del Quindío, por medio de su director de Planeación Reinaldo Sierra Prieto.

Como parte de las actividades realizadas se destaca la intervención del invitado internacional Daniel Samoilovich, director de la Asociación Columbus, quien planteó reflexiones acerca de la formulación de Planes Estratégicos en las Universidades.

Así mismo, se realizó la presentación de resultados preliminares de los Diagnósticos de buenas prácticas del SUE en Gestión del Plan de Desarrollo, y de Gestión Estadística, el cual fue complementado por un estudio similar realizado desde la Universidad del Quindío.

Dentro de los compromisos generados del encuentro, se planteó realizar dos talleres específicos en la construcción de Planes Estratégicos, y una reunión entre los encargados de la Gestión Estadística para compartir las buenas prácticas de manera detallada, y fijar puntos de colaboración.

Así mismo, la Universidad Tecnológica de Pereira presentó tres ponencias en el Décimo Encuentro de Gestión Universitaria“Del Territorio a la Globalidad”, organizado por el Sistema Universitario Estatal –SUE, con el apoyo y participación del Ministerio de Educación Nacional –MEN y de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN.

Como parte de la primera ponencia a cargo del jefe de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Francisco Uribe Gómez, se presentaron dos análisis priorizados por la Comisión la Comisión de Jefes de Planeación del SUE, Diagnóstico Buenas Prácticas en Gestión del Plan de Desarrollo – Modelos de Gerencia en las Universidades del Sistema Universitario Estatal y Diagnóstico de la Gestión Estadística en las Universidades del Sistema Universitario Estatal.

El primer estudio mostró que el 96,7% de las universidades cuenta con normatividad adoptada que regula la formulación de planes de desarrollo, la mayor parte de las universidades proyectan sus planes de desarrollo a mediano plazo (5 a 10 años). El segundo por ejemplo mostró que el 73,3% (22) de las instituciones cuentan con un área encargada de la gestión de la información cuantitativa.

En la segunda ponencia de la UTO, se presentó el Tablero académico para la gestión de la deserción y el egreso exitoso, que contribuye al diagnóstico y la toma de decisiones de los programas académicos en la institución, la cual estuvo a cargo del líder de Administración de la Información Estadística de la UTP, AIE, Délany Ramírez del Río.

El tablero presenta una serie de herramientas relacionadas con el Análisis de Logro Académico (Camino al egreso y análisis por cohorte); Análisis de Deserción por Periodo (Desertores según variables Académicas: Semestres matriculados, Semestres de Ubicación, Estado Final de Matrícula, Promedio de notas – Desertores según variables Sociodemográficas: Estrato socioeconómico, Sexo biológico, Tipo de Colegio, Tipo Inscripción, Edad – Desertores según Estado de Apoyo Socioeconómico); Análisis por Asignatura (General, No aprobadas, Aprobadas, Canceladas).

Lo que se espera desde la UTP, es que esta herramienta sirva de inspiración a otras universidades para implementar ejercicios similares o enriquecer los ya adelantados, como también retroalimentar el mismo con el fin de mejorarlo con las buenas prácticas identificadas en las diferentes universidades.

La tercera ponencia y última fue “El Clúster de Educación Superior de Risaralda, una apuesta de región para el mundo”, presentada por el líder de Planeación Académica de la UTP, Jaime Ramírez España, quien contó qué es la Red Risaralda Universitaria, que agrupa a las principales instituciones de educación superior del Departamento y que integra fortalezas y capacidades, para contribuir a la calidad de la Educación superior, en beneficio del desarrollo sostenible y competitivo de la región y del país.

Pero más allá de eso, explicó el porqué del éxito de la RUN, el cual obedece al trabajo colaborativo de las instituciones a fin de promover el mejoramiento de la calidad de la educación superior en la región.

Actualizada: 1 de noviembre de 2022 2:46 PM • Noticia Principal