“Reconocimiento otorgado por MinEducación por 10 años, período máximo concedido por la cartera”.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia a través de la resolución 009597 del 28 de mayo de 2021, otorgó a la Universidad Tecnológica de Pereira, la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un período de 10 años, el tiempo máximo otorgado por el ente nacional y que hoy solo lo ostentan cinco instituciones de educación superior en el país; luego de la evaluación realizada por parte de los pares académicos nacionales e internacionales, al comprobar la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el complimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, además de considerar a la UTP, como una institución que cumple sus objetivos, consignados en la misión, en el proyecto educativo de la institución y en el Plan de Desarrollo Institucional.

En un acto realizado en el Salón Risaralda del Centro de Convenciones y Exposiciones, Expofuturo, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, entregó este reconocimiento, al rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

En el marco del evento de conmemoración de los 60 años, además de recibir la re acreditación, se firmó el memorando de entendimiento del programa Matrícula Cero, que beneficiará a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 de la Universidad y se convierte en otro regalo de conmemoración para la comunidad universitaria y especialmente los estudiantes que necesitan del apoyo económico del Estado para su permanencia en la educación superior.

El Consejo Nacional de Acreditación emitió desde marzo pasado, el concepto favorable destacando la alineación y sinergia con el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí construimos futuro”, la actualización normativa, el plan de mejoramiento, la disminución de la deserción, la capacidad institucional, la cualificación docente, la carrera docente, la participación en desarrollo institucional, los positivos resultados en las Pruebas Saber; pero también, la visibilidad internacional, los grupos de investigación, la propiedad intelectual relevante y patentes, la pertinencia e impacto social, los graduados, la calidad institucional, bienestar institucional, los recursos de apoyo académico e infraestructura física, los recursos tecnológicos y bibliográficos y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Durante el acto de entrega, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, expresó que: “este es un reconocimiento al papel transformador de la UTP de la sociedad, a la calidad de sus programas académicos, a su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social, que dispone de egresados de las más altas cualidades para un sector productivo y una sociedad, que demanda una formación pertinente y del más alto nivel.  Hoy es la gratitud, el sentimiento que nos embarga, es el reconocimiento a todas las personas que día a día permiten consolidar una institución para Risaralda y para Colombia, demostrando que juntos podemos alcanzar nuestros sueños; y que hoy nos hacen sentir orgullosos de los logros obtenidos, sin dejar de recordar que tenemos que continuar permanentemente trabajando para seguir siendo cada día mejores».

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, señaló que «La acreditación no es un documento sino un voto de confianza. Esta acreditación por 10 años es un logro de toda la comunidad educativa. La UTP tiene varios desafíos con la renovación de la acreditación: hoy la Universidad puede emprender cambios interesantes con educación presencial, virtual, a distancia y blended. Hay que hacer reflexiones sobre cómo tener la modalidad más acorde a las condiciones de los jóvenes. Estar a la vanguardia de la formación para el trabajo. La academia debe construir una apuesta pedagógica que reconozca los retos de la región, que esté conectada a nivel internacional pero que se integre con todo el tema de bienestar, hay que traer un concepto renovado de bienestar para ayudarle a los jóvenes a construir un modelo de vida. Hay que poner en el centro a los estudiantes”. Recibir la Acreditación Institucional de Alta calidad es el reconocimiento al trabajo articulado de toda la comunidad universitaria, que ha fortalecido los procesos misionales en pro del bienestar para sus estudiantes, docentes, administrativos y egresados, garantizando la calidad educativa y el buen desarrollo de todas las actividades formativas, investigativas y de extensión y proyección social con pertinencia; además de la innovación, la internacionalización, la gestión del contexto, la calidad de vida y sostenibilidad institucional. La acreditación, también reconoce el esfuerzo institucional por el papel transformador que juega en la sociedad a nivel regional, nacional e internacional, para construir una sociedad centrada en el ser y en la educación como eje principal.

Fecha Publicación: 24 agosto, 2021 • 8:00 am • Noticia Principal