“La rendición de cuentas es fundamental e importante para las instituciones y me siento orgulloso de presentar los resultados del informe de gestión 2022, de acuerdo con los propósitos del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 y nuestro plan de gobierno. Gracias a los estudiantes, docentes, administrativos y al equipo de la alta dirección porque este es el resultado del trabajo y esfuerzo de todos. Me siento orgulloso de este equipo que es el mejor a nivel nacional”.

Con estas palabras, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, dio la bienvenida a la 18ª Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas, que fue transmitida a través de Zoom, YouTube @UTPereira, la emisora Universitaria Estéreo 88.2, Facebook Live @UTPereira y @Conrisaralda

Enmarcado de cada uno de los pilares de gestión del PDI, Excelencia Académica para la Formación Integral, Creación Gestión y Transferencia del Conocimiento; Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional; Gestión y Sostenibilidad Institucional y Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Universitarios, se fueron presentando los resultados, acompañados de casos exitosos y testimonios contados por sus protagonistas.

Algunos datos relevantes

• En la vigencia anterior se entregaron 2.374 títulos en pregrado y 477 en posgrado y cuenta con 21 programas acreditados en pregrado y 11 en posgrado.
  • 194 docentes de planta y transitorios cuentan con formación doctoral.
  • En 2022 se otorgaron 2.851 nuevos títulos, 477 títulos de posgrado y 2.374 de pregrado.
  • La UTP ha entregado a lo largo de su historia 51.169 títulos, de los cuales 22.827 se entregaron en los últimos siete años.
  • En 2022 se adecuaron y pusieron en servicio 20 salones interactivos de clases con una capacidad de 489 estudiantes.
  • En 2022 se hicieron 6194 prácticas universitarias entre prácticas académicas, empresariales y en investigación y 291.908 beneficiados en procesos de extensión; se ofrecieron 3.629 servicios de extensión ofrecidos.
  • 7 proyectos de semilleros se financiaron internamente; así como 27 grupos, 9 jóvenes investigadores y 9 estudiantes de pregrado.
  • La UTP coordinó junto con otros aliados el programa Risaralda Bosque Modelo, como una apuesta para el desarrollo sostenible de Risaralda a partir de la riqueza de nuestros bosques.
  • Con recursos de regalías se financian 11 proyectos por 113 mil millones de pesos; el 13% de los dineros que se invierten en infraestructura en la UTP, corresponden a recursos propios.
  • Van 17 cohortes del Diplomado por la paz y van 419 graduados.
  • La UTP obtuvo la recertificación ISO 9001 con reconocimiento internacional UKAS.
  • Se cuenta con su plan anticorrupción denominado plan de atención al ciudadano y transparencia organizacional-Pacto.
  • En apoyos socioeconómicos el 82.37% de los estudiantes contó con apoyo de matrícula.
  • 11.922 personas entre estudiantes, docentes y administrativos se beneficiaron de las acciones de la política de Bienestar Institucional de la universidad en 2022 y se puso en funcionamiento el edificio de Bienestar Docente.

El rector Luis Fernando Gaviria, presentó también ante la comunidad universitaria algunos de los principales retos para 2023 enmarcados en la excelencia académica, la investigación, extensión, bienestar institucional y la relación con el contexto.

Se presentó el presupuesto tanto de la vigencia anterior como del 2023, y se abrió un espacio de intervenciones, de aquellas hechas por el público a través de Zoom y de nuestras redes sociales, y otras realizadas con antelación. Recordamos que las intervenciones enviadas y que no fueron resueltas durante el evento, serán enviadas a los correos y direcciones dejadas en los formularios respectivos, a más tardar el 23 de junio de 2023.

Cin

De manera simultánea se conectaron en la transmisión en vivo cerca de 822 personas así:  a través de la plataforma Zoom 614 y en nuestro canal de YouTube @UTPereira 112, en @Conrisaralda 78 y en Facebook Live @UTPereira 18.

Si te perdiste la transmisión de la 18 Audiencia Pública Virtual de la UTP, te invitamos a que ingreses a nuestro canal de YouTube @UTPereira o directamente al enlace https://www.youtube.com/live/fyWQvxNOlQQ?feature=share o en Facebook @UTPereira y @Conrisaralda.

Y si quieres ver el informe de gestión 2022, ingresa a https://pdi.utp.edu.co/wp-content/uploads/sites/26/2023/04/Informe-de-Gestion-Audiencia-2022.pdf

Actualizada: 29 de mayo de 2023 8:19 AM • Noticia Principal