En ceremonia especial cumplida en el salón Rialto del Club Campestre de Pereira, el presidente de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Federico Morán Abad entregó al rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, el Sello Sofía, que destaca a la institución como la primera universidad en Latinoamérica y el Caribe en contar una acreditación europea, que reconoce e impulsa la mejora continua.

En el emotivo acto, en donde se hizo un recorrido por nueve grandes pasos hacia el futuro, se contó con la presencia del embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde y el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo; Andrés Escobar, Juan Guillermo Ángel Mejía, Yolima Rodríguez Giraldo y Carlos Andrés Gómez, representantes del Consejo Superior, así como miembros de la comunidad universitaria, decanos, docentes, administrativos, estudiantes, e invitados especiales.

Al entregar unas palabras a los asistentes, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, dijo que: “en sintonía con la gran apuesta de la internacionalización fijada en nuestro Plan de Desarrollo Institucional, la UTP alcanzó la acreditación institucional internacional bajo el Sello Sofía, que es el reconcomiendo de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, agencia de calidad que lidera los procesos de acreditación de las universidades de la comunidad de Madrid- España con gran reconocimiento en Europa, esto nos permite seguir posicionando a la UTP a nivel internacional y facilitar alianzas con otras instituciones europeas, lo cual se traduce en mayores oportunidades académicas y administrativas para nuestra comunidad universitaria”.

Agradeció a estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados y a los invitados al evento, quienes desempeñaron un papel fundamental en el que denominó un viaje a la excelencia académica internacional y dijo “celebramos este logro institucional con el compromiso de seguir contribuyendo al futuro con esperanza y responsabilidad”.

UTP en igualdad de condiciones

En su intervención el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, señaló que “la UTP se convierte no solo en la primera universidad colombiana sino Latinoamericana y caribeña en alcanzar la certificación de excelencia que entrega la Fundación para el Conocimiento Madri+D… y pasa de ser una gran universidad colombiana… a ser una gran universidad iberoamericana y Euro-Latinoamericana. El Sello Sofía sitúa a esta universidad al mismo nivel de las que son certificadas en Europa por España, a través de las diferentes agencias de certificación de nuestras comunidades autónomas y de otros países europeos. Sepan que esta universidad va a seguir trabajando en igualdad de condiciones de las mejores universidades de mi país. España está orgulloso de tener socios como la UTP”.

Gran aliado

Por su parte, el gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, expresó su gratitud a la UTP por el acompañamiento en Risaralda Profesional, que en su primer mandato (2008-2011) permitió que 3000 jóvenes risaraldenses se formaran profesionalmente; tarea que hoy continúa con un gran esfuerzo económico que ha permitido que 9500 jóvenes hagan sus estudios profesionales en 18 universidades del Departamento con las que tienen hoy convenio.

Destacó el aporte de la UTP en el proyecto que adelantan de manera conjunta en Dosquebradas, el CIBI; y en el Hospital de Alto Nivel, que se realizan con el apoyo de otras instituciones como la Fundación Valle de Risaralda y donde señaló, la universidad es protagonista.

Al finalizar su intervención afirmó, “hoy asistimos a estas acreditaciones que reciben, simplemente para decirle doctor Luis Fernando, felicitaciones este es otro logro más de usted y de la familia de la UTP, déjeme decirle que nos sentimos tranquilos porque la universidad está en las mejores manos”.

Federico Morán Abad, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+D, antes de hacer entrega oficial de la Certificación de Calidad bajo el Sello Sofía, agradeció la invitación y reconoció el arduo trabajo tanto de los pares internacionales en su evaluación bajo estándares europeos y el esfuerzo de la institución para evidenciar la calidad en diversos aspectos como buen nivel de profesores, investigación, compromiso social, equipos de soporte y administración eficaces e instalaciones adecuadas y en especia buenos alumnos.

En el evento en el que se le hizo un reconocimiento a la Facultad de Ciencias de la Salud, por la Acreditación Internacional del programa de Medicina, se contó con la presencia de los representantes de las fuerzas vivas de Risaralda: del Comité Intergremial, Fenalco Risaralda, rectores de las universidades, empresarios y medios de comunicación.

Porque Aquí Construimos Futuro

Actualizada: 8 de septiembre de 2023 8:46 AM • Noticia Principal