Este 17 de agosto, se hará el lanzamiento en Pereira del libro Colombia país de bosques”, un trabajo realizado por 51 autores, tres de ellos pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Esta obra, diagnostica las diferentes problemáticas de nuestros bosques y sus posibles soluciones y es considerado quizás el libro más importante en materia de bosques de los últimos 20 años, porque condensa la experiencia registrada en diferentes regiones del país.

John Mario Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Ciencias Empresariales y gerente de Bosque Modelo de Risaralda; Francisco Uribe Gómez, ingeniero Geólogo, Magister Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y jefe Oficina Asesora de Planeación de la UTP; y el profesor Rubén Darío Moreno Orjuela, QEDP a quien se le rendirá un homenaje póstumo durante el evento.

Ellos fueron los encargados de uno de los 35 capítulos de este valioso documento: “Risaralda, un modelo de gobernanza ambiental en Colombia y en el mundo”, en donde hablaron entre otros aspectos del modelo de gobernanza del Bosque Modelo de Risaralda, el enfoque de las subregiones, la determinación del área cubierta por guadua y proceso de gobernanza de administración forestal enfocada a guaduales.

También sobre la norma unificada para el manejo forestal sostenible de la guadua, la cooperación internacional y sus aportes a la región y una gobernanza política y algunas reflexiones con relación al proceso adelantado y los desafíos para el manejo forestal sostenible de la guadua.

El libro Colombia país de bosques, editado por Manuel Rodríguez Becerra y María Fernanda Valdés Valencia y publicado por el Foro Nacional Ambiental y el cual indiscutiblemente tal como lo señala su prólogo “no pudo llegar en mejorar momento, pues en un solo volumen se ofrece una visión panorámica de la problemática forestal del país, preparado por cincuenta y uno de los especialistas más destacados del tema”.

Panel de expertos

Como parte del lanzamiento del libro, se realizará un conversatorio de expertos que contará con los panelistas Juan Pablo Ruiz, funcionario del Banco Mundial liderando proyectos en Ambiente y Desarrollo en América Latina; María Fernanda Valdés, coordinadora de temas ambientales y económicos en la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol); Francisco Uribe, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la UTP y coautor del libro Colombia País de Bosques

Panelista John Mario Rodríguez, gerente Bosque Modelo de Risaralda, coautor del libro Colombia País de Bosques.

Algunos datos

·         Los bosques colombianos cubren más de la mitad del territorio nacional y tienen una gran importancia en el clima regional y global.

·         Colombia es una gran potencia en asuntos de bosques

·         Colombia está entre los 12 países con mayor cobertura boscosa y es número dos a nivel mundial en cuanto a biodiversidad después de Brasil

Porque Aquí Construimos Futuro

Actualizada: 16 de agosto de 2022 9:04 AM • Noticia Principal