Los resultados con corte al mes de agosto, del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira, son más que satisfactorios. Así se dio a conocer, luego de su evaluación y análisis al interior del Comité Directivo y Consejo Superior.

Las cifras muestran un cumplimiento general del 76,45%; a nivel de Pilar de Gestión fueron del 81,51%; en Programas del 79,44% y de proyectos al 70,41%.

Hechos destacados

Revisando los resultados por Pilar de gestión, en Excelencia Académica para la Formación Integral el cumplimientofue del 76,78%, lo que es satisfactorio.

Se destaca que la UTP cuenta con 97 programas académicos ofrecidos, 37 son de pregrado dos por ciclos propedéuticos, 13 de especialización, uno virtual; 38 de maestría, una de ellas virtual; y 8 programas de doctorado, de los cuales 4 son en convenio con otras universidades. Además, cuenta con 9 programas acreditados internacionalmente (EUR-ACE y ARCU-SUR) y se tienen 1145 aulas virtuales habilitadas para el proceso de formación académica mediadas con aulas virtuales.

El Pilar de Creación, Gestión y Transferencia del Conocimiento cerró agosto con un nivel satisfactorio del 78,02%. La Universidad tiene en este momento 118 grupos de investigación reconocidos por MinCiencias y el 57,6% de los grupos están en las categorías A1; A y B: 227 investigadores reconocidos, uno de ellos emérito, 40 Senior, 53 asociados y 133 Junior.

Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional terminó con un crecimiento satisfactorio del 87,80% y se destaca que se avanza en el acompañamiento a la formulación y gestión de 8 proyectos de interés institucional; así como el acompañamiento a los 9 proyectos financiados con Recursos del Sistema General de Regalías, SRG los cuales se encuentran en ejecución y cuyo valor supera los 102 mil 694 millones de pesos; de esta cifra, aproximadamente $73.346 millones son recursos del SGR y un poco más de $29.348 millones de cofinanciación.

Así mismo 6 estudiantes de la UTP resultaron beneficiarios de becas para su movilidad internacional para el segundo semestre de 2022 y para 2023, en México, Argentina, Francia, Canadá y Perú.

Con 60.77% y un resultado satisfactorio cerró el Pilar de Gestión y Sostenibilidad Institucional, en donde se destaca la participación de 2829 personas en los planes de capacitaciones, 407 atenciones y salud en materia de gestión y desarrollo humano y organizacional, pero también avances del 67,38% en el Pacto y frente a la cultura de la legalidad, la transparencia, gobierno corporativo y participación ciudadana, se cuenta con 4.977 publicaciones internas y 1375 publicaciones externas.

El Pilar de Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Contextos Universitarios cerró con el 81,56% de cumplimiento. Algunos hechos destacados son: a través del Programa de Acompañamiento Integral, PAI, se atendieron a 5.044 docentes y 52 docentes. En 2022-1- 14.548 estudiantes recibieron apoyos socioeconómicos y en lo corrido de 2022-2 se han entregado 13.138 apoyos económicos a los estudiantes representados en bonos de alimentación, monitoria social, bono de matrícula, financiación de matrícula, matrícula cero, Becas Talento; Becas Pa´ Pepas; Equidad; DPS; Risaralda, Plan Padrino.

Frente a estos resultados, la alta dirección y el Consejo Superior, reconocen los resultados presentados y recomiendan visibilizar los retos y apuestas de la Universidad a 2028.

Actualizada: 24 de octubre de 2022 9:16 AM • Noticia Principal