Frente a los resultados del examen de estado aplicado a los programas de nivel universitario SABER PRO, es preciso indicar que dicha evaluación atiende a dos tipos de competencias, las genéricas y las específicas de cada programa, los resultados que se muestran comparativamente se refieren a las competencias genéricas que son: Razonamiento cuantitativo, Lectura crítica, Competencias ciudadanas, Comunicación escrita e Inglés, y el puntaje global se refiere al promedio aritmético de las cinco competencias.

Si bien, la prueba Saber Pro se evalúa en la etapa universitaria, las competencias allí evaluadas son inherentes al proceso formativo integral del estudiante, incluso desde la educación básica, por tanto, los resultados no son solo atribuibles a la Institución de Educación Superior, sino a todo el proceso de formación del individuo. Incluso el mismo ICFES al darse cuenta de esto, ha generado otras medidas como el Valor agregado y el Aporte relativo (https://www.icfes.gov.co/en/valor-agregado-y-aporte-relativo), que buscan revelar el aporte que genera el paso por la educación superior en el desarrollo de las competencias básicas de un individuo.

En vista de lo expuesto, es importante recalcar que los listados o «rankings» de universidades que se publican, basándose en los promedios de puntajes globales obtenidos en el examen SABER PRO, no necesariamente reflejan la calidad educativa o el impacto formativo de estas instituciones sobre sus estudiantes. Más bien, tienden a destacar a las universidades que admiten estudiantes con competencias genéricas previamente desarrolladas y evaluadas en exámenes previos como el Saber 11. Esto pone de relieve la necesidad de interpretar estos resultados con una visión más amplia y crítica, considerando el valor agregado y el aporte relativo que las instituciones de educación superior contribuyen al desarrollo integral de las competencias de sus estudiantes, más allá de los conocimientos previos con los que llegan.

A pesar de las consideraciones anteriores sobre la interpretación de los resultados del SABER PRO, es destacable que la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) ha demostrado un rendimiento consistentemente superior al promedio tanto de otras universidades en general como de las universidades públicas, como se evidencia en la gráfica presentada.

Este patrón sostenido de superación de los promedios podría sugerir que la UTP no solo atrae a estudiantes con un buen nivel de competencias genéricas, sino que también podría estar contribuyendo significativamente al desarrollo académico de sus estudi

Actualizada: 28 de febrero de 2024 2:08 PM • Noticia Principal