En la Universidad Tecnológica de Pereira adelanta un ejercicio fundamental: las Mesas de Concertación por Facultades. En estos espacios de diálogo y reflexión, docentes, estudiantes, egresados y directivos proyectar el futuro de la institución.

El turno fue entonces para la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y para conocer qué piensa la comunidad universitaria frente a estos espacios, hablamos con Margarita Calle, profesora delegada por el Decano, Dionisio Enrique Arias; la estudiante de Música, Liana Cantora y el profesor titular, Óscar Salamanca. Aunque con roles distintos dentro de la universidad, coinciden en que la concertación es una herramienta fundamental para el desarrollo institucional. Y que la posibilidad de participar activamente en la construcción de la universidad refuerza el sentido de comunidad y el compromiso con la excelencia académica.

Para Margarita Calle, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y quien dirige la Maestría en Estética y Creación y coordina el grupo de investigación en Arte y Cultura, estos espacios son esenciales para armonizar el Plan de Desarrollo Institucional con las nuevas necesidades y realidades de la UTP. «Es un ejercicio democrático y promisorio», afirma, destacando la importancia de articular la visión de la nueva rectoría con los avances logrados en los últimos años. Su facultad, en particular, indica juega un papel clave en esta transformación, con proyectos que buscan fortalecer la investigación y la creación en humanidades y ciencias sociales.

Por su parte, Liana Cantora, estudiante de tercer semestre de Música, resalta el valor de estos encuentros como espacios de aprendizaje. «Es muy interesante conocer cómo funciona la universidad y entender los beneficios que tenemos como estudiantes», señala. Para ella, la concertación es también un medio para construir paz y fomentar la solidaridad entre los miembros de la comunidad académica.

Una visión a largo plazo

El profesor titular Óscar Salamanca, del Departamento de Humanidades, enfatiza que estas mesas permiten hacer un análisis crítico de las fortalezas y las áreas de mejora de la institución. «No estamos perdiendo clase, estamos haciendo una clase», dice con convicción, al referirse a la importancia de invertir tiempo en pensar la universidad del futuro. Para él, la planificación a 15 o 20 años es clave para garantizar que los avances académicos y administrativos tengan un impacto real en la sociedad.

Estos encuentros no solo fortalecen la planeación y la gestión, sino que también crean una visión compartida que trasciende generaciones y disciplinas. Así, la Universidad Tecnológica de Pereira se consolida como un espacio de conocimiento, transformación y construcción de un mejor futuro para todos.

Las Mesas de Concertación iniciaron el pasado 18 de marzo y se extenderán hasta el 25 de abril, contando con la participación de todas las facultades, la jornada especial, empresarios a través del Comité Intergremial, Egresados y finalmente con los consejos Superior y Académico.

Actualizada: 28 de marzo de 2025 9:08 AM Fecha de Publicación: 28 de marzo de 2025 9:08 AM Categorías: Noticia Principal