“En términos generales el recorrido nos deja una buena impresión, no solo por las obras que se están ejecutando en el campus sino en especial por el manejo en materia de protección ambiental”.

Así lo manifestó Kevin Tamayo representante estudiantil, quien acompañado con un grupo de representantes estudiantiles realizaron un recorrido al interior del campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, para conocer de primera mano, los proyectos de infraestructura realizados y en ejecución en medio del período de virtualidad, por cuenta de la emergencia generada por la Pandemia del Covid-19.

De esta, forma ellos pudieron ver y recibir información, así como resolver las dudas sobre el particular por parte de equipo de profesionales de la Oficina de Planeación, que atendió su solicitud.

Se explica además que con todas estas obras se cumplen no solo necesidades espaciales para la comunidad universitaria, sino también con requerimientos hechos en los espacios de deliberación por los diferentes estamentos: estudiantes, administrativos y docentes.

“Este fue un buen espacio para nosotros los representantes estudiantiles, porque nos permite informar a los demás estudiantes lo que se está realizando. Creo que una de las construcciones más importantes es el Edificio de Ingenierías, porque se estaba esperando, al igual que el Edificio de Bienestar Docente”, agregó Tamayo.

Al preguntarle si con estas ejecuciones se cumplen con las necesidades de la comunidad universitaria, indicó que sí subsanan muchas necesidades y en en especial se cubre en gran medida los servicios de extensión con el CDTA, ese es un proyecto relevante, agregó.

Por su parte, Valentín Campusano, también representante estudiantil, indicó que, de manera personal, su percepción es satisfactoria ya que las obras tanto de remodelación y construcción realizadas y en ejecución en la universidad durante los tres semestres de virtualidad, responden a las necesidades de la comunidad universitaria, de profesores, docentes y para cumplir con los requerimientos de procesos de investigación y extensión.

“Es muy valioso e importante estos nuevos espacios que cubren las necesidades de una comunidad que viene creciendo, sin embargo, me preocupa que este crecimiento pueda afectar la reducción de áreas verdes para transitar e interactuar, porque la universidad viene creciendo”, agregó. 

Frente a la preocupación expresa por el representante estudiantil, el coordinador del Jardín Botánico, Jorge Hugo Sierra, quien también estuvo en el recorrido, manifestó: “es importante precisar que el campus actualmente cuenta con 28.7 hectáreas en bosque natural correspondientes a zonas de bosque en conservación, las cuales son equivalentes al 56.4 % del área total del campus (50.9 hectáreas).  En el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028, el Jardín Botánico realiza seguimiento a estos indicadores de manera permanente, la meta a 2028, es que los bosques continúen por encima del 50% del área total de la institución, así mismo en el Plan Maestro de Planta Física del campus”.

Explicó que todas las intervenciones de infraestructura cuentan con acompañamiento y un equipo de profesionales ambientales para minimizar los impactos posibles y en los casos que sea necesario realizar la compensación (como en el caso de árboles).

Finalmente se destacó que para todas las actividades de desarrollo de infraestructura se solicitan los permisos a las entidades ambientales competentes, principalmente a la Carder.

La visita

El recorrido de obras incluyó proyectos en ejecución como el Centro de Desarrollo Tecnológico en Agroindustria, los edificios de Bienestar Docente y la Facultad de Ingenierías, que están en plena ejecución, sobre los cuales se explicó cómo se realiza el manejo ambiental y los permisos.

Pero también visitaron el Laboratorio de Sistemas de Control, las remodelaciones de las oficinas de Gestión de Talento Humano, Gestión de Documentos, el Deck de Madera y el Salón Magnolias ubicados en el Jardín Botánico.

También conocieron el componente arquitectónico del Edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, las obras ejecutadas en la Facultad de Bellas Artes, los Laboratorios Alternativos, el puesto de sangre y el Laboratorio de Biología Molecular, así como las ejecuciones en la Facultad de Ciencias Ambientales.

Y finalmente las obras de adecuaciones realizadas en la E.S.E Salud Pereira, en el marco del comodato firmado con la Universidad Tecnológica de Pereira, tendiente a generar nuevos escenarios de docencia y servicio para las practicas del programa de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, en las sedes de San Joaquín, La 40 y Kennedy. Así como las remodelaciones realizadas en el Edificio (2) de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, que permitió mejorar las condiciones espaciales para facilitar la atención de los usuarios especialmente estudiantes, así como de los administrativos que allí laboran

Todas estas obras son coordinadas desde el área de Gestión Estratégica del Campus de la Oficina de Planeación, a cargo del ingeniero, Julián Cárdenas.

Fecha Publicación: 21 septiembre, 2021 • 6:28 am • Noticia Principal