La Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra en el selecto grupo de las mejores instituciones de educación superior, no solo de Colombia sino de Latinoamérica y esto lo ratifican la Acreditación Institucional de Alta Calidad y la acreditación internacional bajo el Sello Sofía, que ostenta hoy en día.

Estos son grandes reconocimientos, pero también un voto de confianza de las entidades que lo otorgan como son El Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Madri+d por el trabajo realizado en materia de calidad educativa y en garantizar el bienestar de sus estudiantes y docentes, con pertinencia, internacionalización e investigación; así como por su compromiso con la Sociedad y el Desarrollo Humano.

Tercera acreditación Nacional

La UTP, recibió en 2021 por parte del Ministerio de Educación Nacional la resolución 9597, que la acredita como una institución en alta calidad, reconocimiento otorgado por un período de 10 años y que ostentan hoy en día en el país otras seis instituciones.

La institución demostró la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social, y su trabajo continúo por el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Primer reconocimiento internacional institucional

Por su parte, este año y a partir de 1 de junio, la UTP cuenta con el Sello Sofía reconocimiento otorgado por la Fundación Madri+d, que evalúa 11 estándares, alineados con los ESG (Criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior) de los cuales la totalidad obtuvo concepto favorable por parte de la entidad evaluadora.

El sello SOFÍA acredita instituciones y universidades en todo su conjunto, con pares expertos iberoamericanos, permitiendo a la institución registrarse en la Base de Datos del Sistema de Aseguramiento de Calidad Europeo – DEQAR (Database of External Quality Assurance Results).

Que la UTP se encuentre en esta base de datos, le permite ampliar horizontes en el ámbito internacional para su comunidad universitaria, facilitando la interacción en redes académicas e investigativas a nivel mundial, abriendo la puerta para el reconocimiento de titulaciones a nivel europeo.

Esto es además el reconocimiento al trabajo permanente de la institución en materia de autoevaluación y mejoramiento continuo y al compromiso de todos sus estamentos, estudiantes, docentes, administrativos, egresados y a la alta dirección y a los Consejos Académico y Superior y se convierte en un enorme reto para seguir trabajando en estos propósitos.

Actualizada: 14 de agosto de 2023 8:52 AM • Noticia Principal