Según el Ranking GNC Sapiens-2021, que evaluó cuáles son las mejores instituciones de educación superior en materia de generación de nuevo conocimiento en el país, la Universidad Tecnológica de Pereira se ubicó entre las cinco mejores.

De acuerdo con el estudio realizado por el Grupo Sapiens Research y que se publica cada dos años, la UTP se ubicó en la posición número 5 con 1355,98 puntos, ascendiendo 21 posiciones frente al último estudio realizado en 2019, cuando ocupó el puesto 26.

En esta versión del Ranking- GNS-Sapiens 2021, se analizaron cinco indicadores en los grupos de investigación caracterizados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación: Libro resultado de investigación; Capítulo de libro resultado de investigación; Productos tecnológicos patentados o en procesos de solicitud de patente; Obras de creación de arte, arquitectura y diseño.

En la variable nueva, la de AAD (obras de creación de arte, arquitectura y diseño), la Universidad Tecnológica de Pereira alcanzó uno de los mejores puntales con + 206, solo antecedida por la Universidad del Norte (+240) y la Universidad de Bellas artes y ciencias de Bolívar Cartagena (+230).

En esta versión del estudio se clasificaron 244 instituciones de educación superior y siguieron clasificadas 207, 45 ingresaron y 8 salieron, lo que muestra el trabajo adelantado por nuestra institución. De ellas 160 son del sector privado y 92 del público.

Actualmente la Universidad Tecnológica de Pereira, cuenta con 114 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, convirtiéndose en la primera del eje cafetero.

Resaltamos la labor de los grupos de investigación, investigadores, de los equipos editoriales de las revistas y de las maestrías y doctorados activos, a la alta dirección y a la orientación del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, ya que sin su trabajo, esfuerzo y dedicación estos resultados no serían posible.

Ranking GNC Sapiens-2021

PosiciónIESPuntaje