De acuerdo con los resultados del Ranking DTI Sapiens, ubica a la Universidad Tecnológica de Pereira como la mejor universidad del país en Tecnología e Innovación con 948,23 puntos

En esta, la tercera versión del estudio que realiza cada dos años, la firma consultora Sapiens Research Group, en donde se analizan por ejemplo los grupos de investigación categorizados por Minciencias, de todas las instituciones de educación superior activas del país en cinco variables: TEC: Productos tecnológicos certificados o validados; EMP: Productos empresariales; RNL: Regulaciones, normas y reglamentos técnicos; CON: consultorías científicas y tecnológicas y MR: Registros de acuerdo de licencias de explotación de obras de arte, arquitectura y diseño, protegidas por derecho de autor.

La Universidad Tecnológica de Pereira, alcanzó un puntaje acumulado en las 5 variables 948,23 puntos; lo que representa una tasa de crecimiento del 90% y subió 15 posiciones teniendo en cuenta que en 2019 cuando se realizó la versión anterior del estudio, ocupó la posición 16 con 212 puntos en total, y desplazó a la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla que pasó a la segunda posición.

En esta versión del estudio se analizaron 360 instituciones de educación superior de las cuales 230 quedaron clasificadas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es UTP-MEJOR-1024x683.jpg


Esto demuestra el compromiso y trabajo permanente en la UTP, en su apuesta por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Actualmente se cuentan con 114 grupos de investigación reconocidos por Minciencias y que la convierte en la primera del eje cafetero.

Y es que nuestro reto es formar líderes que se adapten y resuelvan las nuevas problemáticas, a través de la innovación y el emprendimiento, con un sentido ético para brindar soluciones creativas que generen valor compartido.

Resaltamos el trabajo coordinado entre el equipo de la alta dirección y la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión y la labor adelantada por los grupos de investigación, investigadores, de los equipos editoriales de las revistas y de las maestrías y doctorados activos de la Universidad Tecnológica de Pereira, ya que sin su trabajo, esfuerzo y dedicación estos resultados no serían posible.

A continuación, presentamos las 10 mejores universidades colombianas de acuerdo con la calidad de investigación según el Ranking U-Sapiens.

TOP 10 de las mejores universidades

PosiciónInstitución de Educación SuperiorPuntaje
1Universidad Tecnológica de Pereira948,23
2Universidad Simón Bolívar- Barranquilla900
3Universidad de la Costa-Barranquilla810
4Unidades Tecnológicas de Santander760
5Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Tunja660
6Universidad Autónoma de Bucaramanga600
7Universidad Javeriana- Bogotá580
8Universidad Francisco de Paula Santander- Cúcuta580
9Universidad Americana-Barranquilla580
10Universidad Autónoma del Caribe- Barranquilla580



Actualizada: 17 de agosto de 2021 10:02 AM • Noticia Principal