Con lleno total en el Auditorio Jorge Roa Martínez, se cumplió la 17ª Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la Universidad Tecnológica de Pereira, que este año, regresó a la presencialidad.

En el evento, en que se presentaron los resultados de la vigencia 2021, y enmarcado en los cinco pilares de gestión del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 Excelencia Académica para la Formación Integral, Creación Gestión y Transferencia del Conocimiento; Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional; Gestión y Sostenibilidad Institucional y Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Universitarios, además se presentaron Casos exitosos, es decir, experiencias contadas por su protagonistas en cada una de estas áreas.

Como invitados especiales en esta oportunidad además de autoridades civiles, especiales y de organizaciones no gubernamentales, contamos con un grupo de estudiantes del Instituto Educativa Héctor Ángel Arcila de La Florida, quienes antes de ingresar al recinto, visitaron algunos lugares del campus y tuvieron la oportunidad de interactuar con integrantes de la institución, así como también nos acompañaron delegados de los nuevos Contralores Estudiantiles.

En el cierre del evento, donde el rector, Luis Fernando Gaviria agradeció a la comunidad universitaria por participar en los procesos de rendición de cuentas y dejó abiertas las puertas al diálogo permanente en la institución, anunció el apoyo de la Gobernación de Risaralda, para ayudar a reducir el costo de los alimentaos para los estudiantes

Indicó que de manera permanente la UTP adelanta las gestiones para apoyar a su comunidad universitaria en diferentes frentes.

Algunos resultados

• En 2021 la UTP recibió la Reacreditación Institucional de Alta Calidad por el máximo período otorgado por el Ministerio de Educación, 10 años.
  • Cerró con 9 con acreditación internacional (EUR-ACE y ARCU-SUR).
  • La UTP ofrece 96 programas académicos ofrecidos, 37 son de pregrado, 13 de especialización; 38 de maestría, una de ellas virtual; y 8 programas de doctorado, de los cuales 4 son en convenio con otras universidades.
  • La UTP generó las capacidades para el procesamiento de 93.498 pruebas RT PCR de diagnóstico de SARS- Cov-2 (Covid-19)
  • En el Centro de Vacunación UTP, se aplicaron 106.116 dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación, a 31 de diciembre.
  • En 2021-2, el 88,89% de la población de estudiantes de pregrado, recibió algún tipo de apoyo. En nuestra más reciente medición de 2022 -1 tenemos que el 92,5% de la población de estudiantes de pregrado ha recibido algún tipo de apoyo.
  • Se fortalecieron 82 espacios; 80 laboratorios y aulas mejoradas y 2 son nuevas aulas y en materia a campus incluyente se ha alcanzado un 63% de la intervención en edificaciones para mejorar las condiciones de accesibilidad.
  • Con recursos del Sistema General de Regalías que superan los 106 mil millones de pesos hoy, (más $94 mil millones al cierre del 31 de octubre), se construye la infraestructura física para las facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Agroindustria, del Centro Tecnológica para la Agroindustria; el apoyo la formación de 50 doctores; el fortalecimiento de las capacidades instaladas del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología y el mejoramiento de 30 laboratorios de seis facultades.

En la presentación del Informe de Gestión 2021 y acompañando al rector Gaviria Trujillo, estuvieron los vicerrectores Jhonnier Guerrero Erazo; Diana Gómez, Fernando Noreña, Martha Marulanda, el jefe de Planeación, Francisco Uribe Gómez, la secretaria General, Liliana Ardila; quienes no solo dieron información de los pilares, sino que respondieron las, inquietudes tanto de la Urna Física y Virtual como de la Urna Virtual.

En total se presentaron en la 17ª Audiencia Pública un total de 11 intervenciones en la urna física, de las cuales una era una recomendación; y 1 en la virtual. El Comité de Selección, escogió las preguntas, las cuales fueron respondidas en vivo durante el evento.  Las que no se resolvieron allí, las respuestas serán enviadas a la dirección de domicilio o lugar de trabajo que se diligenció en el formulario a más tardar el 10 de junio de 2022 y se publicarán en la página web https://rindecuentas.utp.edu.co/

En el evento participaron 429 personas de manera presencial y conectadas a través de la transmisión en vivo por YouTube Y Facebook Live @UTPereira y Facebook Live @Conrisaralda más de 1060 interacciones y 382 visitas.

Si te perdiste la Audiencia Pública y quieres conocer en detalle lo que ocurrió te invitamos a que ingreses a nuestro canal de YouTube @UTPereira https://youtu.be/OK1kXBOXWCQ y si quieres conocer el informe de gestión 2021, puedes ingresar a https://rindecuentas.utp.edu.co/   y si quieres los videos que se presentaron en el evento, ingresa al siguiente enlace: https://rindecuentas.utp.edu.co/videos-de-la-17a-audiencia-publica-de-la-utp/

Actualizada: 12 de mayo de 2022 11:32 AM • Noticia Principal