La Fundación Madri+D emitió resolución de acreditación institucional de alta calidad con el sello Sofía a la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, y se convierte en la primera institución en Latinoamérica en recibir este reconocimiento.

Este sello evalúa 11 estándares, alineados con los ESG (Criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior) de los cuales la totalidad obtuvo concepto favorable por parte de la entidad evaluadora.

El sello SOFÍA acredita instituciones y universidades en todo su conjunto, con pares expertos iberoamericanos, permitiendo a la institución registrarse en la Base de Datos del Sistema de Aseguramiento de Calidad Europeo – DEQAR (Database of External Quality Assurance Results).

Estar en esta base de datos le permite a la UTP ampliar horizontes en el ámbito internacional para su comunidad universitaria, facilitando la interacción en redes académicas e investigativas a nivel mundial, abriendo la puerta para el reconocimiento de titulaciones a nivel europeo. Al respecto, su rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo dijo: “este histórico reconocimiento es fruto del esfuerzo que por cerca de 8 años hemos venido realizando en la institución, lo entendemos como la consecuencia de un proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo que ha sido juicioso, integral y comprometido en el que hemos participado los miembros de la comunidad, este logro es de todos y posiciona a la UTP al nivel de las mejores universidades de Latinoamérica; lo que más nos llena de orgullo es saber que todos estos logros han traído consigo mejoras significativas en la calidad de vida de la comunidad, más inclusión y un mejor clima organizacional”.

En la resolución de Acreditación Internacional, indica que la institución recibió visita de ocho (8) pares internacionales el pasado mes de marzo, en ella, los expertos tuvieron la oportunidad de establecer diálogos con los diferentes estamentos de la institución con el fin de conocer de cerca la institución.

Al final de dicha visita, el presidente del Panel de Expertos, Francisco Xavier Cadena expresó: “Queremos felicitar a la Universidad Tecnológica de Pereira por haber aceptado el desafío de realizar esta evaluación internacional que contribuirá de manera importante a su mejoramiento continuo” Como parte de este proceso, la Fundación Madri+D entregó una serie de acciones de mejora, orientadas a mantener la cultura de la excelencia en la institución, las cuales serán incorporadas, para garantizar el mejoramiento continuo.

La Fundación para el Conocimiento Madri+D, es un órgano evaluador en el ámbito universitario acreditada por la Asociación Europea para la Calidad de la Educación Superior (ENQA) e inscrita en el Registro Europeo de Garantía de la Calidad de la Educación Superior (EQAR), ha procedido a evaluar la universidad cuyos datos se relacionan, a solicitud de su representante legal conforme al modelo SOFÍA. UTP compromiso permanente con la excelencia

Actualizada: 29 de mayo de 2023 3:57 PM • Noticia Principal