La quinta fase del proceso metodológico de Autoevaluación Institucional con fines de reacreditación en Alta Calidad contempló en una etapa la evaluación final del Plan de Mejoramiento Institucional que había surgido del proceso anterior de Acreditación Institucional. Este fue uno de los insumos que sirvió para la construcción del nuevo Plan de Mejoramiento Institucional complementario a los resultados obtenidos en la etapa anterior, Valoración de los Resultados y Logros, en la cual se identificaron 1.203 apreciaciones de los diferentes estamentos (estudiantes, profesores, egresados, directivos, administrativos y sector externo) de la comunidad universitaria que fueron agrupadas en 105 propuestas de oportunidades de mejora, desde sus propuestas para mejorar y/o desafíos para la institución en la ruta de la calidad y excelencia académica.
La ruta metodológica utilizada para la formulación del nuevo Plan de Mejoramiento Institucional fue seguida mediante los siguientes pasos:
- Resultado de la valoración de Factores y Características:
Proceso de Autoevaluación con Fines de Reacreditación, como resultado de la Fase IV, Valoración de resultados, se identificaron las apreciaciones de la comunidad universitaria respecto a situaciones de mejora.
- Ideas o iniciativas de mejoramiento por parte de los estamentos participantes:
Priorizadas según frecuencia de aparición y categorizarlas según las acciones a implementar y por factores.
- Oportunidad de Mejora:
Con base en los impulsores estratégicos, alcances de los programas y/o objetivos de los proyectos, se formulan las oportunidades de mejora.
- Indicadores de Seguimiento y Fuente del Indicador:
Se articula con los indicadores de gestión a nivel de programas y pilares de gestión con incidencia directa, definiendo las mismas metas del PDI al 2028.
- Situación Deseada o Metas:
Articulación con los indicadores estratégicos a nivel de programas y pilares de gestión con incidencia directa, definiendo las mismas metas del PDI a 2028.
- Responsable:
Acorde a los responsables por factor y alineado con los responsables y las redes de trabajo del Plan de Desarrollo Institucional.
- Líneas de Acción Integradoras:
Proyectos del Plan de Desarrollo Institucional.
- Plan Operativo y Pilares de Gestión:
Garantiza claridad en los responsables encargados de ejecutar las acciones concretas que impacten positivamente las oportunidades de mejora.
- Observaciones:
Para dar claridades sobre temas que no están directamente en el Plan de Desarrollo y cómo incluir lo que se requiera a nivel de planes de acción.
Con el fin de monitorear y garantizar el cumplimiento de Plan de Mejoramiento Institucional se planteó un sistema de seguimiento a este, de la siguiente manera:
- El sistema de seguimiento se articuló con los reportes del Plan de Desarrollo Institucional acorde al Manual de Sistema de Gerencia.
- Se generó un cuadro de control específico para el Plan de Mejoramiento enlazado al sistema de información SIGER.
- Se presentarán los resultados cualitativos y cuantitativos cada 4 meses al Comité de Sistema de Gerencia del PDI y proceso de autoevaluación.
Plan de Mejoramiento Institucional – PMI
Seguimiento al PMI