De manera presencial en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, la Red Risaralda Universitaria – RUN rindió cuentas a la comunidad risaraldense, presentando los resultados más importantes del informe de gestión 2021-2022; además presentó el estudio de educación superior en Pereira y Risaralda, y se realizó la firma del acuerdo de movilidad entre universidades, buscando convertir a Risaralda en un destino universitario del país.

Felipe Baena, el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina presentó el Estudio Educación Superior en Pereira y Risaralda; donde se destacó a Pereira como la tercera ciudad universitaria de Colombia, además mostró estadísticas y resultados en temas relacionados con el acceso a la educación superior en Risaralda, vida universitaria, calidad de la educación superior, empleabilidad de los egresados, la educación superior en la economía local y vida universitaria en pandemia.

Apartes del estudio

De acuerdo con el estudio, aunque el total de estudiantes matriculados ha alcanzado una cota cercana a los 50,000, se ha profundizado en el acceso a la educación superior para todos los municipios del departamento y se ha mejorado en la calidad y pertinencia de los procesos académicos y administrativos.

También agrega que persiste el reto de un crecimiento más rápido en los procesos de investigación, la vinculación de docentes, su mayor nivel de formación y en el acceso y oferta de posgrados de calidad en el departamento. Sin embargo, los indicadores muestran que la gestión coordinada propiciada por la Red Universitaria de Risaralda está permitiendo importantes avances en el sector durante los años más recientes.

El Estudio de Educación Superior, incluye un capítulo anexo sobre “Afectación y respuesta de la educación superior de Pereira y Risaralda frente al Covid 19”, el cual permite mostrar que el sector tuvo un manejo muy destacado de la pandemia, no sólo para mantener el bienestar de sus docentes y estudiantes, sino para aportar a la gestión de la pandemia en la región

Si quieres conocer detalles del Estudio Educación Superior en Pereira y Risaralda ingresa al siguiente enlace https://reacreditacion.utp.edu.co/estudio-de-educacion-superior-en-pereira-y-risaralda/

Por su parte, Óscar Javier Zapata Gómez, rector de la Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda, destacó la gestión de las diferentes mesas y resaltó «Tenemos retos como Red Universitaria de Risaralda, el primero de ellos es que coincidamos en apostarle a la construcción de un clúster de educación superior, donde se puedan involucrar a los departamentos de Caldas, Quindío, Tolima y Norte del Valle». Finalmente se firmó el convenio de movilidad, el cual consiste en facilitar el intercambio de los estudiantes y docentes entre las instituciones de la Red Universitaria, en actividades de docencia, investigación, extensión y bienestar.

Actualizada: 23 de mayo de 2022 8:43 AM • Noticia Principal